Un total de 31 estudiantes de Farmacia, Enfermería, Medicina y Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) formarán a un centenar de alumnos de seis colegios valencianos en un experimento real en busca de nuevos antibióticos frente a las resistencias bacterianas.

La institución académica cita a la OMS para advertir que la resistencia a los antibióticos "podría matar a más personas que el cáncer en las próximas décadas, ya que se estima que, al ritmo actual de crecimiento de las resistencias bacterianas, se pasará de las 700.000 muertes al año en el mundo por esta causa, a los 10 millones de muertes en 2050".

Para hacer frente a la que ya es conocida como la "pandemia del siglo XXI", la Universidad CEU Cardenal Herrera participa por segundo año consecutivo en la iniciativa internacional Small World Initiative (SWI): 31 estudiantes de los Grados en Farmacia, Enfermería, Medicina y Veterinaria de la CEU UCH formarán a más de cien de alumnos de al menos seis colegios e institutos valencianos para la toma de muestras de suelo y la búsqueda en ellas de nuevos microorganismos con capacidad de antibiosis. El pasado año, en este mismo proyecto, lograron aislar 121 cepas de microorganismos con capacidad antibiótica frente a distintas bacterias.

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, del 12 al 18 de noviembre, la CEU UCH ha puesto en marcha la segunda edición de su participación en este proyecto científico internacional SWI, implantado por universidades en 12 países, para formar a los jóvenes en un experimento real para el hallazgo de microorganismos con capacidad antibiótica.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH y directora del equipo SWI@CEU, Teresa Pérez Gracia, "hace más de 30 años que no salen al mercado nuevos antibióticos y los descubiertos hasta ahora son cada vez menos efectivos por el mal uso que hemos hecho de ellos. Si hace cuarenta años la penicilina era eficaz frente a todo tipo de bacterias, ahora algunas de ellas son ya resistentes a sus efectos, por su rápida capacidad de evolución".

Por eso, añade la experta de la CEU UCH, "cada vez resulta más difícil curar las infecciones bacterianas con el arsenal terapéutico de antibióticos conocidos y es importante involucrar a todos, especialmente a los jóvenes, en la búsqueda de otros nuevos en el medio natural". Según la Agencia Europea para las Enfermedades Infecciosas (ECDE), la resistencia a los antibióticos ya causa 33.000 muertes cada año en la UE. Y según al OCDE, de aquí a 2050 morirán 15 españoles cada día por esta causa".

Investigación y concienciación

En este escenario, prosigue la entidad educativa, el objetivo del proyecto internacional SWI, impulsado desde la Universidad de Yale, "es promover la participación de los jóvenes universitarios y preuniversitarios en la investigación y, al mismo tiempo, concienciar sobre el buen uso de los antibióticos ya existentes, para frenar el avance de las resistencias que las bacterias desarrollan frente a ellos", destaca la catedrática Pérez Gracia, coordinadora del proyecto en la CEU UCH.

En el dimensión científica, los 31 universitarios de Farmacia, Enfermería, Medicina y Veterinaria, coordinados por cuatro profesores, comienzan a formarse esta semana en los experimentos que ellos mismos dirigirán entre los meses de febrero y mayo con los preuniversitarios de los seis colegios participantes, por el momento.

En el ámbito divulgativo, por primera vez dentro de la red de universidades hispano-portuguesas del proyecto SWI, denominada MicroMundo, estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH se sumarán a la iniciativa, para colaborar en la comunicación y concienciación en torno al buen uso de los antibióticos entre los jóvenes.

Los colegios valencianos que, por el momento, se suman este año al proyecto SWI-MicroMundo con la CEU UCH son American School of Valencia, Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss y San Pedro Pascual.

"Los cinco primeros colegios repiten, por lo positivo que ha sido para los alumnos participar en un proyecto científico real y formarse al mismo tiempo que contribuyen al avance de la ciencia, guiados por estudiantes universitarios, que son para ellos un referente hacia la vocación científica", destaca la profesora Teresa Pérez Gracia.

Entre los universitarios de la CEU UCH, el proyecto también crece con respecto al año pasado: "Este curso pasamos de 19 a 31 universitarios que participan voluntariamente en la formación en los colegios. Y sumamos a los Grados de Farmacia y Veterinaria, los de Medicina y Enfermería, para dirigir los experimentos, y los de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, para colaborar en acciones de divulgación y concienciación".

Como primera actividad, con motivo del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, que se celebra el próximo 18 de noviembre, el equipo SWI@CEU ultima la elaboración de un decálogo de recomendaciones sobre el buen uso de los antibióticos, que difundirán esta semana especialmente entre los jóvenes participantes en el proyecto. Se suman, con este decálogo, a las actividades de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que la OMS promueve desde hoy y hasta el próximo domingo.