La aplicación SunQuiet ha activado la funcionalidad diseñada para facilitar la absorción de la dosis diaria de vitamina D necesaria para la salud humana y para generar el calcio que fortalece los huesos. Desarrollada por la empresa valenciana Inoytec, esta aplicación fue pionera en implantar en una aplicación para móviles una guía estándar para facilitar la exposición al sol por el usuario y evitar el riesgo de quemaduras, informan sus creadores en un comunicado.

Ahora, con un patrón similar al que permite tomar el sol de forma segura en los meses de verano, SunQuiet orienta al usuario con un interfaz "amigable" sobre cuánto tiempo debe permanecer al sol una persona en los meses invernales si quiere mantener vivo el proceso de síntesis de la vitamina D.

La aplicación cuenta con el aval científico de los doctores Carlos Guillén y Eduardo Nagore, del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y de la Asociación Para la Prevención e Investigación del Melanoma Cutáneo (APIME).

Según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la nueva funcionalidad, en los últimos años han proliferado los estudios que atribuyen a la vitamina D un papel esencial en la prevención de enfermedades neurológicas, incluida la depresión, y de los problemas cardiovasculares más comunes.

Además, la vitamina D permite la absorción de calcio por los huesos y mantener los adecuados niveles de esta hormona en nuestro organismo puede prevenir la aparición de osteoporosis y reducir hasta en un 20 % el riesgo de fracturas de cadera en las personas mayores.

Según Nagore, se ha detectado en algunos trabajos de investigación una insuficiencia en los niveles recomendados de vitamina D que afectaría a un 30 % de la población, mientras que una parte de este colectivo "tendría claramente un déficit grave".

Este déficit, afirma, se atribuye a los cambios de modo de vida experimentados en las últimas décadas: "Cada vez hay más gente en el sector servicios trabajando en oficinas y menos en la agricultura o en oficios donde hay una mayor exposición solar, que es la responsable hasta en un 90 %, de la síntesis de la vitamina D".

Mantener los niveles adecuados de vitamina D pasa por aprovechar los rayos del sol, ya que consumir alimentos ricos en esta sustancia como pescados grasos, algunos quesos, huevos o aceite de hígado de bacalao apenas supone un 10 % de la dosis diaria recomendada.

"Estamos desaprovechando esa oportunidad que nos brinda el sol, pero a veces mucha gente ha llevado la protección solar al extremo de evitar exponerse también en invierno e incluso a usar fotoprotección sin saber que está evitando que su organismo sintetice la vitamina D que necesita", ha indicado.

SunQuiet ayuda para planificar cómo tomar el sol, tanto en la época de mayor riesgo, en verano, como cuando los rayos solares proporcionan el 90 % de la vitamina que necesita el cuerpo.

El consejero delegado de Innovación Social y Tecnológica (Insoytec), Jesús Cruz, ha explicado que SunQuiet entra automáticamente en "modo invierno" cuando detecta el descenso en la radiación ultravioleta a niveles que dejan de ser perjudiciales para la salud.

Según factores como la edad o el tipo de piel que determinan el fenotipo de cada persona y al índice de radiación vigente en cada lugar y momento del día, la aplicación indica cuánto tiempo de exposición necesita el cuerpo teniendo en cuenta qué partes del mismo están al descubierto.

La aplicación avisa cuando se ha logrado el objetivo y almacena la información día a día, lo que permite a los especialistas realizar un seguimiento detallado de los hábitos del usuario y prevenir la aparición de un déficit de vitamina D y los problemas de salud asociados al mismo.

SunQuiet cuenta actualmente con más de 15.000 descargas y figura en el primer lugar de las aplicaciones de salud solar, tanto en Android como en iOS.