La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad instar al Gobierno a negociar con la UE incluir de nuevo en las redes transeuropeas de ferrocarril algunos trazados que discurren por España, para que puedan ser sufragados en el plan financiero plurianual de la UE 2021-2027.

En concreto, se trata de los trazados Madrid-València en el corredor atlántico-mediterráneo, y del Zaragoza-València en el corredor cantábrico-mediterráneo.

Según ha argumentado el diputado socialista Herick Campos, en breve se definirán por parte de la Unión Europea las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros para la financiación de las redes transeuropeas de transporte.

Dentro del corredor atlántico-mediterráneo, el Gobierno siempre incluyó los trazados Lisboa-Badajoz-Madrid-Valencia, y, del corredor cantábrico-mediterráneo, los trazados entre Bilbao, Pamplona, Zaragoza y València, pero se ha sabido que en la propuesta que va a plantear la Comisión Europea han desaparecido de estos corredores los tramos València-Madrid y el València-Zaragoza, respectivamente.

Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar el 75 % del proyecto, mientras que las no prioritarias solo pueden llegar hasta el 15 %.

De no incluirse los citados trazados, tendrá repercusión en la eficiencia de las conexiones de corredores y de los puertos que forman parte de los mismos, siendo especialmente grave, a corto plazo, para el tramo València-Zaragoza, que necesita una renovación a fondo.

Según Campos, la Comisión Europea (CE) se limitó a aceptar una propuesta de cambios realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Unos cambios que, ha señalado, no fueron acordados con las comunidades autónomas afectadas, ni con los grupos parlamentarios, ni con los agentes sociales y económicos nacionales.

Por todo ello, la propuesta aprobada insta al Gobierno a realizar las gestiones oportunas ante las instituciones de la Unión Europea para que se incluya en las redes transeuropeas de ferrocarril, y por tanto en las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027, esos trazados.

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado además una propuesta del grupo socialista sobre la necesidad de consensuar el trazado de la futura autovía A-7, a su paso por la comarca del Baix Penedès, en la provincia de Tarragona.

Se trata de que haya un acuerdo con los ayuntamientos afectados para dar una solución definitiva al tramo de la futura autovía A7, estudiando, en especial, la posibilidad de incorporar la A7 a la AP7 en su trayecto por la comarca del Baix Penedès en Tarragona y de ampliar la gratuidad actual del tramo de la autopista Vilaseca-Altafulla hasta el Vendrell.

Igualmente, ha salido adelante una iniciativa del PP para incluir la autovía SE-40, Túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, 48-SE-4520A y la autovía SE-40, Tramo A-66/A-49, dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras.

Y otra de Unidos Podemos para que se recupere el tren hotel Alhambra entre Granada y Barcelona y viceversa con paradas en Linares-Baeza, Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón, Salou y Tarragona.

Por el contrario, la Comisión de Fomento ha rechazado una propuesta de Unidos Podemos relativa a la conexión ferroviaria entre Sevilla y Antequera y otra del PP para que se incluyera el proyecto de autovía A-11 entre Zamora y la frontera portuguesa dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras.