La Facultad de Magisterio de la Universitat de València ha comunicado a sus alumnos que una estudiante está afectada de parotiditis (paperas) y les ha recomendado que comprueben su protección frente a esta enfermedad y acudan a su médico ante la aparición de síntomas.

En las últimas semanas la Conselleria de Sanidad ha confirmado quince casos de paperas en estudiantes de la UV que coincidieron en una fiesta universitaria celebrada el 27 de septiembre y a la que acudieron alumnos de las facultades de Farmacia, Químicas y Matemáticas.

Consultada por si el caso de la Facultad de Magisterio se suma a los confirmados de las otras tres facultades o es un nuevo afectado, la Consellería de Sanidad aún no ha dado su contestación.

Los casos confirmados, con edades comprendidas entre los 20 y 21 años, iniciaron los síntomas entre el 14 y el 19 de octubre, según fuentes sanitarias, que han indicado que todos los estudiantes afectados estaban correctamente vacunados con la triple vírica.

Tras comprobar el estado de los contactos familiares y cercanos de los afectados por la parotiditis, Sanidad ha recomendado completar la pauta vacunal.

El Decanato de la Facultad de Magisterio, en el Campus de Tarongers, remitió ayer lunes una carta a los alumnos en la que se les notifica el caso y les informa de que la parotiditis es una enfermedad epidémica que se presenta en ondas cíclicas cada cuatro o cinco años.

Se caracteriza por la aparición de fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivares, por lo general las parótidas, y el periodo de incubación oscila entre 16 a 18 días.

Además, recuerdan que la protección frente a dicha enfermedad la confiere el haber pasado la dolencia anteriormente o la vacunación con Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Parotiditis).

El Decanato recomienda al alumnado que compruebe su protección frente a eta enfermedad y, en caso de que no haya pasado la dolencia o no esté correctamente vacunado contra ella, acuda a su centro de atención primaria para que, salvo contraindicación, le sea administrada una dosis de la vacuna.

Si le aparecen síntomas compatibles con la enfermedad le aconseja que acuda a su médico y recomienda un aislamiento respiratorio de los casos durante 9 días después de la aparición de las paperas.