La investigación en las Corts a los 20 años de gestión del PP empieza a amontonarse. A falta de cinco meses para su disolución, la Cámara valenciana abrió ayer la comisión de investigación sobre la contratación de la trama Taula con la Generalitat cuando aún están pendientes de concluir las investigaciones sobre la gestión de las ferias o de la empresa Ciegsa y ni se ha abierto otra comisión que está aprobada, la de la financiación ilegal de los populares.

Ahora empiezan las prisas. Ayer, los grupos que sustentan al Consell (PSPV, Compromís y Podemos) aprobaron un plan de trabajo que tiene por objeto señalar en cinco meses a los responsables políticos del caso Taula, pese a que el caso está en sede judicial. Para ello, los partidos del Botànic citan de nuevo, entre otros 19 comparecencientes, a Francisco Camps, Ricardo Costa, Rafael Blasco, Marcos Benavent o Álvaro Pérez Ricardo Costael Bigotes que ya han acudido a otras comisiones sin aportar nada relevante.

Con dos años de retraso

La comisión de investigación de Taula en las Corts está aprobada por el pleno desde el año 2016 pero no comenzó hasta ayer, presidida por la diputada de Compromís Isaura Navarro. Ante la falta de tiempo, la idea que tiene el tripartito es habilitar el mes de enero para comparecencias.

Ciudadanos está convencido de que en cinco meses no será posible obtener resultados ya que las Corts se disolverán en abril y el PP advierte de que el plan de trabajo aprobado es perfectamente recurrible ante los tribunales porque no es posible, dicen, estudiar toda la documentación antes de que comiencen las comparecencias.

El diputado del PP Fernando Pastor sostiene que el dictamen ya está redactado porque el tripartito ya tiene claras las conclusiones.

Los llamados a declarar son los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Alberto Fabra, los exdirigentes del PP Ricardo Costa y Alfonso Rus y los exconsellers Esteban González Pons, Rafael Blasco, Trinidad Miró y Alejandro Font de Mora.

También el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla o el exresponsable de Orange Market Álvaro Pérez. El plan de trabajo incluye que acudan a la comisión la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, que denunció el caso, y dos periodistas.

La diputada de Podemos, Fabiola Meco, asegura que el objetivo de la comisión es la búsqueda de responsabilidades políticas en los ámbitos de la gestión. El síndic de Compromís, Fran Ferri, añade que ha quedado demostrada la necesidad de investigar Taula porque es la madre de todas las tramas ya que impregna toda la gestión del PP durante 20 años mientras la socialista Carmen Martínez adelanta que no se va a investigar nada que esté en los juzgados, solo responsabilidades políticas.