Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Primarias Podemos

Maria Giménez: "Podemos necesita una mujer con bagaje municipal de candidata"

La concejal en Sagunt es candidata a la presidencia de la Generalitat y afirma que el partido debe de volver a la calle

María Giménez (València, 1975) reside en el Port de Sagunt es licenciada en Historia del Arte y concejal de ADN Morvedre en Sagunt en el área de Igualdad y Participación Ciudadana. Ahora opta a las primarias de Podemos para convertirse en candidata a la Generalitat o ir en la lista autonómica.

- ¿Qué le lleva a optar en las primarias de Podemos nada menos que a la presidencia de la Generalitat?

- El hecho de empoderarme ya desde un inicio y presentarme a las municipales me llevó a convertirme en concejal del Ayuntamiento de Sagunt, ahora creo que es un paso evolutivo; un salto, no al vacío sino a una candidatura muy potente que ya estoy empezando a amar y me parece que es natural pasar de un ayuntamiento en el que estamos gobernando para entrar con todas las fuerzas y todas las ganas en las Corts Valencianes.

- El nombre de la candidatura Renaix Podem llama a un renacimiento, ¿qué le ha pasado a Podemos en estos años para que eso sea necesario?

- Partiendo de la base que seguimos con la misma gana, con la misma empatía y fuerzas de luchar por el feminismo y el territorio considero que Podemos saltó a la instituciones con un partido con fuerza pero se hace necesaria una candidatura con una mujer al frente, feminista, con experiencia en la gestión como es mi caso y que son bagajes que a nivel autonómico no tiene, hay que romper ese techo de cristal.

- ¿Pero más allá de que sea mujer la candidata, que ideas nuevas aportaría?

- Es sustancial el hecho de ser mujer, con todo el debido respeto a los compañeros hombres de Podemos que son fantásticos pero si te das cuenta tanto en la política como en la vida los techos de cristal para las mujeres en estamentos de poder son todavía muy evidentes desde el secretario general estatal hasta las candidaturas y es fundamental que a los estamentos de poder en Podemos lleguemos las mujeres. Partimos de la base de que todavía no ha habido una mujer y con la experiencia que tengo en los ayuntamientos; además hemos creado una candidatura muy diversa y muy pegada al territorio. Sería el Podem de antes pero los características que te acabo de relatar.

- ¿Su candidatura se ha improvisado tras el pacto mayoritario de la mayoría de las familias?

- No. Nosotros amamos un manifiesto que tenía a una mujer como candidata, con experiencia y que sea una candidatura plural, con gente de la base, de la calle con o sin cargo y eso es lo que nos diferencia del resto de las candidaturas. No fue improvisada para nada, fue amada y creo que eso se va a notar.

- Se presentan como una candidatura rebelde contra el pacto en los despachos. Explíquese.

- No tenemos que olvidar lo que somos y como nacimos en Podemos y como queremos seguir siendo, las plazas, las calles. Yo antes del 15M militaba en el activismo, en los círculos y esto hay que tenerlo presente y renacerlo y por eso es necesario Renaix Podem porque es fundamental saber de donde venimos y ese es el leit motiv.

- ¿Le hubiera gustado formar parte de la candidatura en principio mayoritaria (la de Dalmau) porque agrupa a las sensibilidades mayoritarias en Podemos? ¿Se han excluido o se han sentido excluidos?

- Para nada excluidos. Me entusiasmó la gente que se adhirió al manifiesto del "renaixement de Podem al País Valencià" y obviamente respeto y me sumo a la pluralidad de Podemos que es tener varias candidaturas, son fantásticas endavant Podem; en Marea Oberta.

- ¿Y qué le distingue de la de Dalmau?-

Es la más mediática, pero soy mujer que viene del municipalismo como concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, que quizás carece el líder de la otra candidatura y por su puestos ser mujer y feminista. Más allá de currículums, yo soy historiadora del arte, y me parece que Dalmau tiene muchísimo nivel, pero yo también tengo práctica municipal con concejalías que son muy podemitas.

- ¿Cree que tiene opciones de ganarle?

- Claro, porque no. Somos una candidatura potente, con mucha fuerza y muchas ganas de llevar a una mujer a lo más alto, a estar en las Corts y luchar por la Generalitat.

- ¿Le gustaría mantener un debate con el resto de candidatos?

- Claro. Somos asamblearias, venimos de ahí y eso no hay que perderlo. Tenemos que tener completa constancia de lo que hemos sido y de lo que somos.

- Explique la situación en Sagunt. ¿ADN Morvedre, sus siglas, ya no es Podemos?

- Compartimos absolutamente las políticas de Podemos. ADN Morvedre fue la candidatura que para 2015 confluimos a las elecciones municipales porque en aquella época Podemos no iba con la marca de Podemos a los ayuntamientos, pero somos gente de Podemos en esa candidatura. De hecho, ADN Morvedre surgió del círculo del municipio.

- Pero Podemos Morvedre no parece identificarse con sus políticas. ¿Hay una ruptura?

- No, yo no lo entiendo así. El círculo son muy poca gente en el sentido de que Sagunto tiene muchos inscritos e inscritas y seguimos siendo el ADN de Podemos en Sagunt. Yo soy de Podemos.

- ¿Como valora desde fuera el trabajo que Podemos ha realizado estos años en las Corts?

- Muy positivamente. Era muy necesario que gente normal, de la calle entrara en las instituciones y las pusiera al servicio de la gente y eso es lo que están haciendo y tal vez pueda ser compañera de ellos y de ellas porque queda mucho por hacer y estamos para volver a renacer.

- ¿Le gustaría que Podemos entrara en el Consell?

- Es algo que se tiene que ver y votar la asamblea ciudadana, que es nuestra voz, nuestra fuerza y nuestros apoyo. Me parece aventurado.

- ¿En un nuevo Botànic, el presidente debería ser el más votado de los tres partidos?

- Eso está por ver. Lo tiene que decidir la gente. Está muy tierno. Querríamos que fuera una candidata morada.

- Usted se presenta como candidata a la Generalitat, pero en el cuerpo de lista no es la primera. ¿A qué se debe?

- Hicimos dos votaciones. Una como cabeza de lista y otra para cuerpo de lista y eso es lo rico que tiene el asamblearismo de Podemos.

- ¿Y eso no le resta fuerza?

- No, para nada. Si te das cuenta saqué el tercer puesto en la del cuerpo de lista, que está muy bien. Me siento muy arropada y es un puesto de honor.

- ¿Su candidatura está impulsada por Antonio Montiel?

- Antonio es un compañero más al que conozco desde hace tiempo igual que a Rosana Pastor y todos somos compañeras y compañeros de base y es un honor estar con ellos o con Jordi Alamán. Antonio me ha dado mucho apoyo e ideas. Me creo mucho a Antonio y a Rosana.

Compartir el artículo

stats