Compromís ha aceptado finalmente la vía propuesta por su socio en el Consell, el PSPV, para que la ley, que impide que À Punt pueda gastar en personal más de un tercio de su presupuesto, siga incumpliéndose. La solución pactada por los dos partidos es una moratoria a esta cuestión a través de la ley de Acompañamiento.

Así, mientras la cadena pública no reciba al menos el 0,3 % del Presupuesto de la Generalitat, como recoge la ley de creación, existirá una moratoria en la apliciación de la norma que limita el capítulo de personal de la radiotelevisión a un tercio del presupuesto del ente público.

La ley por la que se creó la nueva radiotelevisión valenciana estableció que el presupuesto de la cadena estaría entre el 0,3 y el 0,6 % del presupuesto de la Generalitat, y en mayo se aprobó en las Corts que el capítulo de personal no podía suponer más de un tercio del presupuesto, algo que según admitieron los responsables de la corporación en las Corts ya se ha superado.

El portavoz socialista, Manolo Mata, sostiene que es una solución muy sensata. Para Fran Ferri, de Compromís, la moratoria sine die busca que mientras la cadena no reciba el presupuesto que le corresponde del Consell no sea de obligado cumplimiento la exigencia de limitar a un tercio el personal

Mientras, desde Ciudadanos, el diputado Toni Subiela califica de «barbaridad y tomadura de pelo» no limitar el presupuesto para personal en À Punt.

El parlamentario se ha pronunciado así sobre la propuesta de PSPV y Compromís para dejar en suspensión la norma que obliga a no superar un tercio del presupuesto total en la plantilla. «Es una vergüenza que estos dos grupos quieran ahora incumplir una ley que aprobamos hace apenas unos meses», apunta Subiela, para quien esta maniobra demuestra que el Consell no tiene claro qué medios de comunicación necesitan los valencianos.