La Plana Alta y el Baix Maestrat vieron ayer cumplida parte de una reivindicación que persiguen desde hace 30 años con la mejora de la línea ferroviaria entre València, Castelló y Vinaròs.

El servicio amplía de 4 a 12 las rutas por sentido de lunes a viernes. El Ministerio de Fomento prevé doblar la cifra actual de usuarios con 2.100 más al día y alcanzar los 750.000 al año.

Los municipios del norte de Castelló solo contaban hasta ayer con cuatro conexiones con la capital de la Plana y València. El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, impulsó en 2017 la declaración de la obligación de servicio público (OSP) del tramo entre Castelló y Vinaròs y anunció un incremento de las frecuencias.

El actual Gobierno ha asumido el plan inicial. Representa un punto de inflexión en el itinerario aunque no colma por completo las aspiraciones del Baix Maestrat, ya que el nuevo servio consiste en un incremento de las frecuencias y no en una prolongación del Cercanías de València.

De esta forma, la línea entre Castelló y Vinaròs mantiene las condiciones de Regional (tren de media distancia), con lo que su tarifa no se ha equiparado al Cercanías.

La ampliación de trenes supone un coste público de 5 millones de euros al año y funciona con los cuatro regionales que ya existían más otros ocho trenes procedentes del Cercanías de València. La horquilla de horarios se establece desde las 6:25 horas hasta las 21:07 y tendrá paradas en las estaciones de Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se desplazó ayer a Castelló junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para presenciar la puesta en marcha del servicio. Ambos viajaron en un tren hasta Vinaròs. Al acto también asistieron alcaldes y concejales de localidades con parada, más diputados y senadores del PSOE, Compromís y PP,y la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Uno de los colectivos más beneficiados es el de los estudiantes de la Univeristitat Jaume I. La rectora señaló que la mejora de las conexiones del campus con la comarca del Baix Maestrat «es una reivindicación histórica de la UJI, que facilitará el acceso a las instalaciones de la UJI y permitirá a más personas beneficiarse de las oportunidades que brinda la educación superior de carácter público».

El servicio empieza sin haberse firmado todavía el preceptivo convenio con Renfe, aunque fuentes del operador subrayaron que no supone ninguna afección en el mismo. El ministro indicó que el presidente del Consell le «insistió mucho» con el Cercanías en la primera reunión que mantuvieron «por lo que después de cuatro meses y por una cuestión de voluntad política ahora se hace realidad».

Puig convino que la mejora incide en la movilidad de colectivos como estudiantes, «que gracias a la ampliación del servicio podrán ir y venir cada día desde y hasta Castelló», y en «todos los trabajadores, a los que el refuerzo del servicio puede «ayudar a conciliar».

Asimismo, el ministro Ábalos dejó de lado los virajes de las últimas semanas y reiteró su compromiso de liberalizar la AP7. Sostuvo que su posición quedará «bien clara con una demostración el próximo 30 de noviembre sobre el futuro de la AP1 en Burgos», que será «el modelo a seguir».