Una lista única autonómica encabezada por la coordinadora general Rosa Pérez concurrirá a las primarias de EUPV tras llegar a un acuerdo con la que fue su rival para optar al liderazgo de la organización. Esquerra Unida acaba de anunciar que las dos dos candidaturas mayoritarias que se midieron para elegir la dirección de EUPV, lideradas por la vencedora Pérez y Rosa Albert, respectivamente, han acordado una lista unitaria, que tendrá que ser ratificada por los militantes y simpatizantes en las votaciones telemáticas y presenciales del próximo mes de diciembre.

Según este acuerdo, la candidata a la presidencia de la Generalitat será la coordinadora general de EUPV y edil de Catarroja, Rosa Pérez Garijo, quien a su vez encabezará la lista por Valencia. “Este acuerdo es una gran noticia, porque después de mucho tiempo de desencuentros internos, representa la necesaria unidad y cohesión de Esquerra Unida, y esto es una garantía para nuestros militantes, pero sobre todo para nuestros votantes y para la sociedad valenciana. Es la hora de hacer política”, ha afirmado Pérez Garijo.

De acuerdo con el calendario de primarias aprobado en el último Consell Polític Nacional, hoy se cerraba el plazo para llegar a un acuerdo entre las diferentes sensibilidades de la formación de izquierdas. Según el comunicado de EU, en la precandidatura por València, a Garijo le siguen María Ángeles Llorente, regidora en el Ayuntamiento de Cheste, Miquel Lorente, edil en Xàtiva, María Estela Ramón y Marta Martín, concejala de Alboraia. La lista la cierran de manera simbólica los exdiputados en Les Corts, Esther López Barceló e Ignacio Blanco.

Por Castelló, la lista está encabezada por Francisco Latorre, coordinador de EUPV en Segorbe, y lo acompañan Carmen García, edila de Educación en La Vall d'Uixó, Cristian Veses, coordinador de la Plana Baixa, Pastora de Florencio, coordinadora de EUPV en Castelló, y Adrià Barceló. Mientras que por Alicante la candidatura está encabezada por la concejala de Alcoi, Estefania Blanes, y la siguen Iñaki Pérez, edil en Elda, Lola Llorca, Álvaro Castaños y Alba Quesada.

Para la coordinadora Garijo, “estas listas son el resultado de un gran trabajo de unificación que, como ya he dicho en otras ocasiones, tiene como finalidad fortalecer y relanzar Esquerra Unida, reforzar el gran trabajo que hacen nuestros cargos públicos desde los ayuntamientos y todo esto se refleja en esta precandidatura. Ahora nos toca trabajar más que nunca el proceso de confluencia para llegar a un acuerdo lo más bueno posible porque estamos convencidos que este es el mejor camino para llegar con fuerza a las instituciones y, en concreto, a la Generalitat. Es la hora de hacer política”. En este sentido, ahora queda por resolver si EU finalmente pacta concurrir con Podemos a los comicios autonómicos y dónde se integraría Garijo en esa futura lista autonómica con los podemitas.