La superficie quemada en la Comunitat Valenciana desde enero de 2018 se ha situado por debajo de la media de la última década, a pesar de que se han producido un total de 365 incendios forestales que han afectado a 3.680 hectáreas.

Los informes elaborados por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales detallan que en la provincia de Valencia se han registrado 182 incendios, que han arrasado 3.230 hectáreas, la mayoría en el fuego del pasado agosto en seis municipios de la Vall d'Albaida y la Safor, con inicio en Llutxent. En la provincia de Alicante se han generado 92 fuegos forestales, con una superficie quemada de 113 hectáreas, mientras que en Castelló 91 incendios han afectado a 337 hectáreas.

Según informa la Generalitat, estos resultados han sido analizados por todos los colectivos implicados (agentes medioambientales, bomberos, brigadas forestales, policía autonómica, guardia civil y otros) durante la Jornada Técnica postincendios forestales.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha explicado que los resultados manifiestan "la necesidad de potenciar la prevención de incendios forestales", y ha resaltado que "el compromiso por mantener los bosques a salvo tiene que estar siempre alerta".

Durante la jornada se ha analizado el incendio de Llutxent y se han estudiado factores como la meteorología, la vegetación y la orografía, así como el grado de severidad y los impactos en la interfaz urbano-forestal.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha explicado que mediante la campaña de sensibilización "Stop al foc" se han llevado a cabo más de 9.000 actuaciones informativas en verano, y más de 3.000 actuaciones realizadas desde los observatorios para detectar humos y rayos.

También ha destacado que 79 equipos de voluntariado han colaborado en la vigilancia como consecuencia de la orden de subvenciones de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que este año ha contado con un presupuesto de 450.000 euros.

Datos a nivel estatal

El Gobierno también ha hecho balance del cierre de la campaña contra incendios forestales en la reunión del Comité Estatal de Coordinación. Así, según los datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 31 de octubre de 2018, han ardido en España 23.472 hectáreas en los 6.830 incendios y conatos detectados, de los que 1.813 fueron superiores a una hectárea. Sólo se han producido tres grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas afectadas -uno de ellos el de Llutxent-, una cifra muy baja si la comparamos con los 53 que se produjeron en 2017 o los 23 de media en la última década. Por Comunidades Autónomas, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Cantabria y Galicia han concentrado el 60% de la superficie total quemada.

Por lo que se refiere a los efectos sobre la población, se han efectuado evacuaciones preventivas en 22 incendios, que han afectado a unas 4.500 personas. Por otro lado, 13 incendios provocaron cortes de carreteras, tres de ellas en la Red de Carreteras del Estado (Manises N-220, Pedreguer N-332 y Manilva A-7) y, otros tres incendios provocaron interrupciones en el servicio del ferrocarril (Amoeiro-Orense, Fuenmayor-La Rioja y Pantón-Lugo).

A pesar de que, en general, los datos de este año han sido muy positivos, hay que lamentar el fallecimiento de una persona en el incendio de Yeste (Albacete). Además, 12 personas resultaron heridas leves en los incendios de Vejer de la Frontera (Cádiz), San Vicente de Alcántara (Badajoz), Llutxent (València) y Villarino de Conxo y Monterrei (Orense).

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) ha efectuado un seguimiento continuo de la evolución de los incendios, emitiendo 137 informes diarios de situación. También ha enviado 103 avisos a las Comunidades Autónomas sobre la previsible evolución y consecuencias de los incendios, obtenidas a partir de un millar de detecciones satelitales.

De los 1.813 incendios forestales registrados en la estadística del MAPA, 342 han sido notificados al CENEM por contar con la intervención de medios estatales o haber tenido afección sobre la población o sus bienes..

Además, con motivo de los incendios en el territorio nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del Sistema Europeo de Cartografía de Emergencias 'Copérnico', del que es punto focal en España, para los incendios de Vilaflor (Tenerife), Santa Colomba (León), Nerva (Huelva) y Llutxent, en el que también intervino la Unidad Militar de Emergencias (UME).