El conseller de Infraestructuras de 2007 a 2011, Mario Flores, y su lugarteniente en este departamento, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, protagonizaron un viaje de lujo cinco estrellas, supuestamente a cargo de Typsa, una de las consultoras que diseñó el circuito de Fórmula 1 en València.

La sospecha existía y, de hecho, el Juzgado de Instrucción 17 y la Fiscalía Anticorrupción han indagado sobre este viaje «cinco estrellas» de Flores y Sánchez-Barcaiztegui desde principios de año.

Aunque los registros ordenados en el transcurso de esta investigación han permitido hallar en el ordenador del exsecretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, diversas imágenes del viaje realizado a Baréin y Dubai del 30 de marzo al 2 de abril de 2008. Justo un año después de que se licitara el concurso del diseño del circuito adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Typsa y Ayesa.

La información que no han encontrado los investigadores es la referente a los justificantes del viaje del exconseller y el exsecretario autonómico para visitar el circuito de Fórmula 1 de Baréin. Únicamente se pasó como gasto de viaje un vuelo interno entre Baréin y Dubai, realizado por ambos responsables de la Conselleria de Infraestructuras. Del resto, ni rastro en el departamento.

La justificación del viaje, según un documento que resume el trayecto e incautado en el ordenador de Sánchez-Barcaiztegui, era «la oportunidad temporal de apreciar el proceso de transformación de Dubai y la de conocer uno de los circuitos más modernos del calendario actual de Fórmula 1, precisamente en la semana preparatoria para el campeonato mundial a celebrar en él».

La comitiva estaba formada, además de por Flores y Sánchez-Barcaiztegui, por el entonces director de Typsa en la C. Valenciana, Javier Machí (que sigue en Typsa como jefe del área de Centroamérica) y que está siendo investigado en la causa, además del actual presidente de honor de la consultora, el ingeniero de caminos Pablo Bueno Sainz.

Los viajeros se hospedaron en el Hotel Al Qasr en Medina Jumeirah, muy cerca del Souk Madinat, un hotel cinco estrellas con habitaciones con precios actuales que van desde los 600 euros hasta los 2.658 euros o incluso 3.800 euros por noche las suites

*Aviso de actualización: De acuerdo con el Auto Nº 736/2019, de fecha 8 de julio de 2019, dictado por la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Valencia, se decretó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones de D. Ernesto Javier Machí Felici