Una campaña publicitaria en las marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y de la red de MetroValència ha provocado que hasta los socios del Govern de la Nau hayan exigido su retirada. En la publicidad de la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI) aparecen palabras como flamenco y paella tachadas para resaltar que en la Comunitat Valenciana y en España se innova e investiga como en los países avanzados, más allá de los tópicos.

Valencia en Comú no ha dudado en pedir explicaciones por esa campaña "desafortunada" instalada en las marquesinas municipales de la EMT. "Consideramos que no es aceptable que en un espacio publicitario de titularidad pública este instalada una comunicación que resulta denigrante y ofensiva para un patrimonio inmaterial de la humanidad como es el flamenco", según la formación política.

Desde la Concejalía de Innovación y Gestión del conocimiento, dirigida por Berto Jaramillo, representantes del Ayuntamiento de Valencia en la Fundación y subvencionadores del premio en Nuevas Tecnologías, han contractado con la fundación para hacerles saber esta disconformidad.

El grupo municipal considera que la campaña está muy mal enfocada. "Por un lado mezcla la cultura y tradición de la que nos sentimos orgullos (paella, flamenco), con otros tópicos como pueden ser la siesta. La campaña, tacha esas referencias culturales como si pretendiera decir que no estamos de acuerdo con ellas o que la ciencia debe tener una posición predominante por encontrarse en una supuesta situación de superioridad", según València en Comú.

"Todo ello lleva a una situación en la que pareciera que paella y flamenco son nuestros tópicos negativos y los tachamos para apoyar la ciencia. Desde el grupo municipal entendemos que no era la intención de la Fundación y suponemos que tampoco de la empresa encargada de la comunicación, pero entendemos que la campaña da lugar a esa interpretación, que daña nuestro legado cultural y mina el apoyo a los propios premios en sí y los premiados. Por ello solicitamos que se retire la campaña y se realice un comunicado en el que quede claro la intención de la campaña y el apoyo a nuestra cultura", insistían.

En la misma línea se expresa Pere Fuset, para quien los elementos culturales de los distintos territorios de España "merecen nuestro más absoluto respeto". "Esta campaña no es del Ayuntamiento, sino que corresponde a la fundación privada que organiza los Premios Rei Jaume I, que ha alquilado un espacio publitario de la EMT", aclaraba en su red social el concejal de Cultura Festiva y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València.

A raíz de estas reacciones críticas, el presidente ejecutivo de la FPRJI, el catedrático Javier Quesada, ha emitido el siguiente comunicado en la web de la fundación: "Como creemos que ha entendido la mayoría de las personas, la campaña publicitaria sobre la reciente entrega de los premios Jaume I ha querido resaltar la aspiración de que a España, además de identificarla por sus costumbres, su arte o su gastronomía, se la reconozca también por el nivel de excelencia de su ciencia, su tecnología y su empresa".

"En ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos - la paella, el flamenco, la siesta, las tapas, los toros o la playa - sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país. Si alguna persona o institución se ha sentido ofendida por la campaña le ruego acepte mi explicación y mis disculpas", concluye.

Mensaje crítico del cantaor Arcángel

detonante de la polémica en las redes se ha inciado con un mensaje que el cantaor Arcángelhace unos días que actúe en La Rambleta me parece una vergüenza esta campaña del Ayuntamiento de València que le pido a su alcalde Joan Ribo que retire

Hola Arcángel, la campaña a la que te refieres NO es del Ayuntamiento de Valènciala confusión se puede entender

Los elementos culturales de los distintos territorios de España merecen nuestro más absoluto respeto

Pere Fuset, ha añadido queflamencoContraponer cultura popular a cultura popularciencia