El ex secretario de Organización del PP gallego y «número dos» de la trama «Gürtel», Pablo Crespo, ratificó ayer que el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa propuso a Orange Market, a la que el partido en la Comunitat Valenciana debía una importante cantidad de dinero, que si quería cobrar tendría que facturar esos trabajos a otras empresas que él le indicaría.

«O cobráis así, o no cobráis», ha asegurado que le dijo Costa. Crespo compareció ayer ante la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados.

El exnumero dos de la trama Gürtel defiende que en principio, él se opuso a la operación que proponía Ricardo Costa, aunque luego, reconoció que no tuvieron más remedio que plegarse para cobrar la deuda.

En este sentido, ha remarcado que, aún asumiendo su parte de responsabilidad por «consentir» ese procedimiento irregular, «cuando uno está al frente de una empresa, lo que tiene que hacer es intentar cobrar lo que se le debe y el que tiene el poder de disposición en una relación así es el cliente, no el proveedor. Si el cliente te dice tienes que cobrar así las opciones son realmente pocas. En el caso del señor Costa yo me opuse a la solución que él proponía pero dijo: 'O cobráis así, o no cobráis'», relató.

Crespo admite que, según ha «leído», las empresas a las que cargaban la facturación después obtenían contratos de la Generalitat Valenciana, pero ha dicho desconocer si esas adjudicaciones eran o no legales.

Eso sí, en otro momento, recomendó a los diputados que se legisle para incrementar el control sobre los concursos públicos porque «siempre van a acompañados de un halo de oscurantismo».

Respecto a la rama valenciana del Caso Gürtel, Crespo arremetió contra Ricardo Costa porque «miente como un villano» cuando sostiene que le entregó dinero. Crespo defiende que únicamente recogía el dinero que Costa le daba a Álvaro Pérez «El Bigotes», que era el que hablaba con el político valenciano y con quien compartía una relación «íntima».

«Yo jamás he recibido ni un céntimo de Costa porque las relaciones con Costa las tenía el señor Pérez. Yo sí iba a Valencia a la empresa Orange Market a recoger el dinero que el señor Costa le entregaba al señor Pérez. De hecho, lo he admitido en juicio, es un reconocimiento de hechos que ha tenido una consecuencia jurídica en forma de pena», zanjó.

Sobre las palabras del ex secretario de Organización del PP gallego de que todos los secretarios generales del partido conocían cómo se financiaba la organización, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, respondió que «es muy libre de decir lo que considere» y que ese tema «ya está sentenciado».

Bonig se ha pronunciado al ser preguntada por las declaraciones de Crespo en la comisión del Congreso que investiga las cuentas del PP. Sobre la facturación ficticia ordenada por Costa a Orange Market, según la declaración de Crespo, Bonig se limitó a señalar que «el caso ya está sentenciado en un juzgado, nada más que añadir», remarcó la dirigente popular al ser preguntada por los medios al respecto.