Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El cuadro de Almansa regresa con daños

La obra de 1709 propiedad del Museo del Prado que se exhibe en las Corts sufre daños en un viaje a Almansa

Una experta repara el cuadro de la batalla de Almansa dañado, ayer en una sala de las Corts. c. alós

«Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança». El cuadro que representa la batalla de Almansa, una de los obras pictóricas que se exhibe en el vestíbulo principal del Palau dels Borja y que mayor interés concita entre los visitantes del Parlamento valenciano, acaba de regresar con heridas de su último periplo viajero.

El cuadro, que es propiedad del Museo del Prado pero que está cedido a las Corts Valencianes, ciudad que da nombre a la batalla de 1707 que supuso la desaparición del antiguo Reino de València y de los fueros valencianos que habían pervivido durante cinco siglos así como la asimilación de los valencianos a las leyes de Castilla.

El cuadro pintado en 1709 (dos años después de la batalla) por encargo de Felipe V es obra de Buonaventura Liglio y Phillipo Pallota. La obra recrea las unidades militares que intervinieron y el desarrollo de la decisiva contienda para los valencianos.

Almansa tiene una copia que se exhibe en su salón de plenos, pero el original había sido cedido para los actos celebrados el pasado mes de abril. Sin embargo, se han detectado daños a su regreso, según confirman fuentes de las Corts que apuntan que el cuadro está asegurado y que por tanto el seguro se hace cargo de la reparación.

Ayer mismo, una experta trabajaba en el cuadro en las propias instalaciones de las Corts reparando los daños en la obra.

Mientras, PP y Cs han criticado que el cartel del cuadro hable de guerra entre españoles y valencianos y han reclamado su corrección para que se ajuste a la historia.

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, la síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, explicó que su grupo presentó ante la Mesa un escrito para pedir la corrección de la leyenda del cuadro y no pervertir la historia con fines políticos basados en una ideología de la confrontación.

Según dijo, desde la Presidencia de las Corts se alegó entonces que el texto se había ajustado a la Wikipedia pero Sánchez leyó ayer la referencia que contiene sobre la batalla de Almansa y no aparece que fuera una guerra entre valencianos y españoles, como tampoco en un par de enciclopedias que mostró a modo de ejemplo.

Polémica por la leyenda del cuadro

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ya llevó el 22 de octubre esta cuestión a la Mesa para pedir que se rectificara porque «conviene cuidar la historia y no mentir», aunque el presidente de la institución y segunda autoridad de la Comunitat Valenciana, Enric Morera, «aboga por la liberación de los presos políticos» mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ni está ni se le espera». Lamenta Bonig que la libertad de expresión está para unos y para otros no y se pregunta qué pasaría si ella defendiera a cargos del PP condenados o en prisión.

Compartir el artículo

stats