Impedir el bullying desde la prevención es la propuesta educativa que, a lo largo de esta semana, este colegio británico de Puçol lleva a cabo apoyándose en el eslogan Elegimos Respetar. "Durante estos días incidimos en didácticas, que también trabajamos a lo largo del año, orientadas al fomento de los valores humanos para cauterizar cualquier riesgo de acoso escolar desde edades muy tempranas", asegura Amparo Gil, directora de Caxton College.

El desafío de la bondad es un ejemplo de actividad que estos días se pone en práctica en las aulas. Este reto consiste en que tanto alumnos como profesores deben llevar un registro de las acciones bondadosas que realizan a lo largo del día. Así mismo, los alumnos de Primaria participan en asambleas dedicadas a conocer la importancia de la integridad. "En este proceso es muy importante incorporar a los padres para que, de manera inconsciente, no sean cómplices de comportamientos inadecuados al aceptar ciertas conductas en el niño", asegura Silvia Sanchis, psicóloga del ciclo de Primaria de Caxton College.

La diversión no está desconectada de este tipo de acciones didácticas que buscan intensificar la responsabilidad del alumno. En ese sentido, el "día de los calcetines desemparejados", en el que los alumnos y profesores visten calcetines llamativos y de distintos colores, se celebra la individualidad y la singularidad de cada alumno. Las experiencias positivas son las más repetidas durante esta semana para intentar animar a los alumnos a comportarse de forma amable y respetuosa con todo el mundo sin prejuicios. "Es importante que entiendan que la diferencia nos hace únicos, y que la diferencia no es para segregar sino para compartir ideas y enriquecernos culturalmente", asegura Gil.

Para sensibilizar a los alumnos más pequeños acerca del ciberacoso, un grupo de estudiantes de Secundaria presenta a lo largo de diferentes jornadas escolares la campaña "Para, habla y apoya", centrada en la prevención del acoso en las redes sociales. Durante las asambleas y las horas de tutoría, estos "embajadores" exponen a sus compañeros vídeos y presentaciones sobre diferentes ideas e iniciativas para que sepan cómo comportarse en las redes.

"Anualmente el colegio pone al servicio de alumnos y padres guías y protocolos personalizados por ciclos para que cada parte tenga herramientas para actuar tanto en su prevención como en su solución si se diera el caso", confirma Gil, con la tranquilidad de quien sabe que sobre este tema el colegio trabaja de manera perpetua para intentar que sus alumnos valoren la importancia de saber escuchar, respetar todas las culturas, compartir, ser empáticos, generosos y alejarse de la intolerancia y la provocación.