El temporal de lluvias que se espera que hoy comience en la provincia de Valencia comenzará esta tarde y se prolongará al menos hasta el próximo sábado, a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta naranja en el sur de la provincia por lluvias que dejarán acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

El litoral norte también estará hoy en alerta amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que el interior norte se libra de momento del temporal, aunque a partir de mañana jueves, 15 de noviembre, también estará en preemergencia por fuertes lluvias. De hecho, a partir de mañana, toda la provincia estará en alerta por intensas precipitaciones al menos hasta la medianoche del viernes al sábado. Lo peor, no obstante, estará en el sur del territorio, donde la Aemet activa la alerta naranja (riesgo) desde las ocho de esta tarde hasta las primeras horas de la madrugada del sábado.

El motivo de tanta lluvia durante tantos días no es otro que la presencia de una DANA, una depresión aislada en altura (un embolsamiento de aire muy frío) que chocará con aire de largo recorrido procedente del Mediterráneo y, por tanto, más cálido y muy cargado de humedad, lo que tradicionalmente conocemos como gota fría y que genera situaciones de lluvias persistentes e intensas. No obstante, tal como se advierte desde los ámbitos meteorológicos, este tipo de situación no tiene por qué ir asociada a precipitaciones torrenciales e inundaciones.

La previsión, más al detalle

Para hoy se esperan en la provincia "cielos nubosos o cubiertos" y "precipitaciones débiles disperas que, a última hora, se podrían intensificar, pudiendo alcanzar de forma local la intensidad de fuertes".

En la ciudad de València ya ha llovido durante la pasada madrugada, aunque las nubes podrían volver a dejar algo de agua antes del mediodía. En las primeras horas vespertirnas regresará la estabilidad y, a partir de las 18.00 horas, volverá a cubrirse el cielo y a amenazar lluvia. Ya desde las ocho de la tarde, la urbe estará en alerta amarilla por fuertes precipitaciones que descargarán sobre todo durante la madrugada, cuando se esperan cantidades relativamente importantes de lluvia.

El agua no cesará durante la madrugada y las precipitaciones arreciarán de nuevo a primera hora de la mañana del jueves, cuando la Aemet espera que se recojan otra vez cantidades relativamente importantes de agua. A lo largo de toda la jornada persistirán las lluvias, aunque serán de menor intensidad.

La ciudad permanecerá en alerta amarilla por fuertes precipitaciones desde las ocho de esta tarde hasta la medianoche del viernes al sábado.

En el sur de la provincia se espera que el agua caiga de manera más uniforme y no en momentos puntuales, como lo que se vaticina en la capital del Turia. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado allí la alerta naranja a partir de las 20.00 horas de hoy debido a que existe mayor riesgo de que se registren fuertes precipitaciones. De hecho, espera acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y advierte de que la lluvia podría ser "localmente intensa". Allí, además, el agua podría llegar acompañada de tormenta, que se espera que sea más probable en todo el litoral.

Ese día, el jueves 15 de noviembre, será cuando el temporal llegue también al interior norte de la provincia de Valencia, que entrará en situación de alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La preemergencia se prolongará desde esta medianoche a las primeras horas de la madrugada del sábado.

Y es que, para ese día, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en toda la provincia "cielos cubiertos con precipitaciones persistentes y localmente fuertes, de manera ocasional con tormenta, sobre todo en zonas próximas al litoral"

En la jornada siguiente, el viernes 16 de noviembre, la lluvia seguirá estando prácticamente garantizada en toda la provincia de Valencia. En el sur, que aún continuará durante todo el día en alerta naranja por fuertes precipitaciones, se espera una menor cantidad de agua que hoy o mañana, sobre todo en las zonas del interior. En el norte, que estará en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, el litoral será otra vez la zona más afectada. Las alertas expirarán esa medianoche, aunque la situación de inestabilidad continuará.