La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado "el espíritu emprendedor" que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la tercera autonomía española, por detrás de Cataluña y Madrid, con más pequeñas y medianas empresas participantes en el programa europeo Instrumento Pyme-Horizonte 2020, con un total de 90 proyectos presentados y 34 millones de euros en el periodo 2014-2018. Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha señalado que "Instrumento Pyme es una convocatoria potente, útil y ágil, con un impacto positivo en facturación, empleo y rentabilidad".

Oltra ha participado, junto al conseller Climent, en el acto de presentación de las empresas beneficiarias del programa europeo Instrumento Pyme-Horizonte 2020, que ha contado con la presencia de la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, y de miembros de la Red SEIMED, representantes de los parques científicos, de los centros europeos de empresas innovadoras y de las empresas beneficiarias del programa, así como con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata.

Instrumento Pyme es la gran convocatoria europea de apoyo específico a pequeñas y medianas empresas que desarrollan proyectos tecnológicos y no tecnológicos de carácter disruptivo y creadores de nuevos mercados. El Ivace es la entidad encargada de ayudar a las pymes a participar en la convocatoria Instrumento Pyme con asesoramiento especializado, seminarios para la elaboración de proyectos y una línea de subvenciones para que estas puedan sufragar los costes de preparación de propuestas. En 2019, el presupuesto que el instituto valenciano de Competitividad Empresarial va a destinar a esta partida asciende a los 675.000 euros.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha señalado que las pequeñas y medianas empresas "son el principal eje de vertebración empresarial y el más importante motor de dinamización y crecimiento económico", gracias a lo cual, la Comunitat "hemos liderado, durante el pasado mes de octubre, y la creación de nuevos puestos de trabajo y la bajada del desempleo, con más de 2.900 personas desempleadas menos". Así, ha remarcado que la Comunitat es la autonomía "donde más han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social".

Con el fin de consolidar estar cifras, el Govern del Botànic "apuesta por reforzar en 2019 el papel de acompañamiento al tejido empresarial que desarrolla la Administración pública", ha indicado Oltra, por lo que el Consell ha previsto un aumento del presupuesto del Ivace para 2019 un 24,7%, lo que supone un total de 152,8 millones de euros.

En el período 2014-2018, más de 70 pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana han sido beneficiadas de los fondos instrumento Pyme. Esto se traduce en casi 100 proyectos con alto potencial innovador y con capacidad de crecimiento internacional respaldados por la Comisión Europea, con cerca de 40 millones de euros, que han generado una inversión de más de 70 millones de euros y ha hecho posible la creación de 500 nuevos empleos de calidad.

De esta manera, Climent ha afirmado que estos datos "sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma y la octava en Europa en cuanto a número de empresas beneficiarias". En este camino ha sido clave el papel del ecosistema de innovación de la Comunitat en el que cada agente atesora una parte de este éxito; es el caso de las universidades, los parques científicos y la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Gestión óptima

Por otro lado, la vicepresidenta ha hecho especial hincapié en "la gestión óptima del dinero europeo" que ha venido realizando en los últimos años el Ivace y Labora, lo que se ha convertido "en todo un referente de buenas prácticas en otros territorios del Estado español y de la Unión Europea".

"Con el Govern del Botànic -ha incidido Oltra- hemos implantado una gestión honrada y eficiente basada en la igualdad de oportunidades para todos y todas", lo que ha supuesto "un cambio sustancial respecto a la mala gestión de años anteriores cuando la Comisión Europea llegó a multar a la Generalitat por las trampas del Gobierno anterior".

La vicepresidenta ha insistido en que garantizar el éxito empresarial de las pequeñas y medianas empresas es "también el éxito de toda la sociedad valenciana en su proceso hacia la implantación plena del nuevo modelo productivo basado en los tres pilares fundamentales: la investigación, la innovación y la sostenibilidad".

Oltra ha animado a las pequeñas y medianas empresas a "seguir transitando por ese camino, un camino de oportunidades y de bienestar hacia un horizonte de progreso, que avanza en la transformación del territorio valenciano como referente para España y para el mundo".

Fases programa Instrumento Pyme

La convocatoria Instrumento Pyme se divide en tres fases. En una primera fase las pymes reciben financiación para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de su idea a fin de desarrollar un proyecto innovador.

Un resultado positivo de esta primera fase es muy importante para que la empresa pueda solicitar nueva financiación en el marco de las fases siguientes.

En la segunda fase, la más exigente, se apoya la investigación y el desarrollo de pruebas, prototipos o procesos innovadores piloto entre otros para acercar el proyecto hacia la fase de mercado.

En última fase no hay financiación directa, sino que se le facilita a la empresa el acceso a capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación.