Las enmiendas a la ley de Acompañamiento presentadas anoche al cierre del plazo por los grupos parlamentarios proponen numerosos cambios de leyes. Entre ellos, por novedoso, hay uno que afecta a la de animales de compañía que presentan PSPV y Compromís.

Lo que buscan es blindar por ley que a la mascota solo pueda sacrificarla el veterinario y el método sea siempre una inyección letal. Por contra se prohíbe el ahogamiento, la asfixia, el uso de sustancia venenosa o drogas, recoge.

Mientras, Podemos asume todas las reclamaciones de la Agencia Antifraude, de las que ayer informó Levante-EMV, para reforzar su independencia. Defiende que el personal de la agencia esté sujeto a la normativa de las Corts; que la agencia se defina como institución, esté sometida a la Intervención de las Corts y justifique su gestión ante el Síndic de Comptes y no a Intervención del Consell.

Podemos también plantea enmiendas para la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas para que entre en vigor el 1 de enero de 2019 y seis meses después el de las azucaradas envasadas por los efectos que tienen para la salud.

Además propone que las gasolineras dispongan de al menos una persona para dar servicio a usuarios con problemas de movilidad y que en las escuelas de cero a tres años la ratio sea de cinco alumnos hasta un año; 11 hasta dos años y 14 hasta tres. También aspira Podemos a ampliar el plan de salud bucodental a la población vulnerable o a que el 10 % del parque público de viviendas se destine a mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista.

También quiere limitar Podemos lo que considera una privatización de la gestión de los puertos de la Generalitat, especialmente el de Dénia, y propone que se obligue a los concesionarios a rendir cuentas de explotación, gestión y mantenimiento de las obras e instalaciones ante la conselleria competente en materia de puertos.

Además, los tres partidos del Botànic avanzan en la creación de la Agencia Tributaria Valenciana. El tripartito rebautiza al Instituto Valenciano de Administración Tributaria como Agencia Tributaria y plantea que pueda contar con personal propio, de forma que modifica la ley de gestión de la Función Pública para incorporar el cuerpo de los agentes tributarios de la Generalitat, reconocidos como agentes de la autoridad.

Además, PSPV y Compromís modifican la ley de publicidad institucional con una disposición adicional para excluir a los medios de comunicación que incluyan publicidad de apuestas y otras modalides de juego que puedan ser accesibles a menores.

También se facilita la deducción del tributo autonómico para adquisición o rehabilitación de viviendas y se plantea que los ayuntamientos puedan resolver contenciosos cuando lo sociliten en infracciones graves a la ley de espectáculos o establecimientos.