La Diputació de València hizo entrega ayer de los premios Celia Amorós que reconocen la contribución social a la lucha contra la violencia de género y este año los galardonados han sido el Hospital La Fe, a la asociación Alanna,al Ayuntamiento de Picassent y a la jurista Julia Sevilla.

La ausencia más notable fue la de la propia Celia Amorós, filósofa y ensayista que no pudo asistir por un problema de salud. Sin embargo, no fueron pocas las referencias a Carmen Alborch, que asistió a las dos ediciones anteriores. La diputada de Igualdad, Isabel García, la recordó como una «gran amiga y compañera» .

García comenzó recordando a las 44 mujeres asesinadas este año. Los premios son la punta del iceberg dentro de las políticas que la diputación lleva a cabo desde 2015. Recordó que ayer vio la luz la Red de Municipios contra la Violencia de Género, una forma de unir esfuerzos para acciones y campañas conjuntas.

«Queremos trabajar en la prevención desde la educación, con más recursos personales y económicos», dijo García, que hizo un repaso a varias de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el activismo feminista, como haber detenido una jornada comercial sobre vientres de alquiler el pasado sábado en València.

El presidente Toni Gaspar reconoció el feminismo como el movimiento cuyo «inconformismo» ha generado una «la quinta revolución» de la historia, esta vez por los derechos de las mujeres.

La gala dio voz a testimonios de víctimas de malos tratos. Entre los asistentes estuvo el Delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, quien puso el acento en la necesidad de formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en esta materia. «Hay que formar, sensibilizar y denunciar los casos donde el tratamiento a las víctimas no sea empático», dijo.

También asistieron la presidenta del Consell Jurídic, Margarita Soler y la directora del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such tampoco faltaron.

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, recogió el premio y puso en valor, precisamente, la educación como cortafuegos de la violencia machista, mientras que desde Alanna emplazaron a las instituciones «cerrar este año como el último con violencia de género», dijo Chelo Álvarez.

Maria José Lloria recogió el premio por la comisión de igualdad de La Fe. La directora del Instituto de la Mujer de España, Silvia Buatén, le entregó el premio a Julia Sevilla por su trayectoria profesional teñida de feminismo y por ser un referente en la lucha de la mujer. Buatén emplazó a los hombres a ser ellos «los que luchen también contra la violencia hacia las mujeres».

Los premiados

ProyectoHospital La Fe

Se le premia por una comisión de profesionales de distinto ámbitos para sensibilizar y formar al personal sanitario a detectar posibles casos de violencia de género.

AsociaciónAsociación Alanna

Un premio por los 16 años en favor del trabajo por las mujeres, menores y familias en riesgo de exclusión social.

Compromiso personalJulia Sevilla

La primera titular de Derecho Constitucional en España, primera letrada de las Corts y fundadora de la asociación Dones Progresistes.

MunicipioAyuntamiento de Picassent

Desde 1989 el consistorio cuenta con políticas de Igualdad y campañas de sensibilización municipal.