La campaña publicitaria de la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI) ha llegado a su fin pero la polémica no se apaga. Hoy ha adquirido carácter nacional al cargar contra los carteles la Junta de Andalucía, que califica de "ignorancia atrevida y prejuicio insoportable" que se tache la palabra flamenco. Hoy prácticamente ya no queda ninguno de los anuncios en las marquesinas de la Empresa Municial de Transporte (EMT), Metrovalencia y la estación del AVE, pues el contrato de publicidad ya ha concluido.

Según fuentes de la FPRJI la campaña se contrató por dos semanas, una antes de la entrega de estos premios a la ciencia y el emprendimiento que tuvieron lugar el pasado día 7 en la Llotja y durante la semana siguiente a dicho acto presidido por el rey Felipe VI. Por tanto, la campaña acabó ayer, el mismo día en que dos de los tres socios de gobierno del Ayuntamiento de València, Compromís y Podemos, exigían la retirada de los carteles. Aún queda alguno, pues según indica la fundación la retirada es progresiva.

Los carteles se colocaron en los autobuses de la EMT de las líneas 5 y 79, en las marquesinas de la compañía municipal de transporte situadas en el centro de València, en los espacios publicitarios de Metrovalencia en la plaza de los Pinazo y en dos cubo publicitarios de la estación del AVE de Joaquín Sorolla. De hecho esta mañana, apenas quedaba un cartel en una marquesina de la EMT en la plaza de San Agustín y los dos de la estación del AVE.

No obstante, los seis carteles de la campaña aún están expuestos en el interior de la Llotja, según fuentes de la FPRJI. En ellos aparecen tachados las palabras siesta, paella, flamenco, playa, tapas y toros. Un tópico por cada uno de los seis premios de esta edición del treinta aniversario de los Jaume I.

El presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, pidió ayer disculpas a las personas o instituciones que se hayan sentido ofendidas. En un comunicado explicó que la campaña "ha querido resaltar la aspiración de que a España, además de identificarla por sus costumbres, su arte o su gastronomía, se la reconozca también por el nivel de excelencia de su ciencia, su tecnología y su empresa". "En ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país", añadió.

El consejero de Cultura andaluz reclama "respeto" para el flamenco

Una explicación que no ha convencido al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien esta mañana ha pedido "respeto" para el flamenco como "seña de identidad de la cultura andaluza". Vázquez ha lamentado que "la ignorancia es atrevida y el prejuicio insoportable", pues "el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", además de "arte", e "industria cultural". "Nosotros pedimos respeto al flamenco igual que Andalucía es respetuosa con todas las manifestaciones culturales de España", ha aseverado Vázquez.