Isabel García ha vivido de primera mano los devastadores efectos de los incendios que está sufriendo California que se están desarrollando a lo largo del estado, y que han comportado ya la muerte de unas cincuenta personas.

La estudiante valenciana confiesa que vivió momentos de pánico y desconcierto, cuando la carretera por la que transitaba camino del instituto se convirtió en un auténtico infierno. García se encontraba alojada en casa de su familia de acogida en el municipio de Paradise, donde durante este año está cursando sus estudios.

La joven recuerda que cuando se levantó, como cada mañana, para ir al instituto miró por la ventana y se encontró las llamas cerca de la vivienda. Sus primeras palabras fueron «menuda fogata hay aquí». Sin embargo, su familia intentó tranquilizarla para que se dirigiese al instituto.

Durante el trayecto, los servicios de emergencia les hicieron desistir del intento. «Nos han hecho salir del coche corriendo por la cercanía del incendio», señalaba García, ya que circular por la carretera era «imposible». «Lo importante es que estoy viva, ahí no se podía respirar, los pulmones los tengo fatal, pero estoy bien», destacaba.

Tras el terrible momento, colgó un vídeo en sus redes sociales donde explicaba que ya estaba salvo, a pesar de haber estado muchas horas huyendo del fuego. Aunque la casa donde vive es de las pocas que se han salvado del incendio, ha tenido que ser realojada en otra localidad y en otro instituto por la afectación de la zona.

El incendio más mortífero

El estado de California vive desde el pasado jueves dos de los peores incendios de su historia, y el más mortífero. Tras el hallazgo de seis nuevos cuerpos, las víctimas ascienden a cincuenta. Sin embargo, este número podría incrementarse durante los próximos días, ya que todavía hay unos 200 cuerpos sin localizar. Las llamas han arrasado 45.000 hectáreas y han devorado 6.700 construcciones.