La plataforma Finançament Just llamó a los ayuntamientos a celebrar una concentración a las 12 para pedir un trato justo al gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a financiación autonómica se refiere. Así, el Ayuntamiento de València ha congregado a todos los concejales de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, a excepción del PP.

Joan Ribó ha sostenido la pancarta junto a Sandra Gómez (PSPV), Fernando Giner (Cs), Ángela Ballester (Podemos), Águeda Micó (Bloc), la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, Arturo León, de CC OO e Ismael Sáez, de UGT. Junto a ellos, representantes de Fampa, la Coordinadora de ONGD, el Consell Valencià de la Joventut, la Coordinadora de Plataformes de la Llei de Dependència y el Moviment Democràtic de Dones.

Al mismo tiempo y tras la reunión del pleno del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra ha sido preguntada en rueda de prensa por el año que se cumple este fin de semana de la manifestación por una financiación justa de 2017. Para Oltra, sí que ha cambiado la conciencia social de este "maltrato" a los valencianos, y ha asegurado que son un Consell "esperanzado, optimista y paciente" de lo que Pedro Sánchez pueda hacer desde la Moncloa.

Tras varias declaraciones contradictorias respecto al cambio de modelo de financiación en esta legislatura, todo parece indicar que no sucederá. Sin embargo, el Consell cree que si esto sucede, al menos, "tome medidas de corrección" para las comunidades infrafinanciadas, como la valenciana o la murciana.

Ha recordado que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, reconoció que entre un valenciano y un cántabro hay 800 euros de diferencia tal como está diseñado el sistema actual. Con el agravante, ha señalado Oltra, de que Cantabria es una comunidad "rica" con un renta per cápita por encima de la media, todo lo contrario a la sociedad valenciana.

Los 800 euros de diferencia ascienden a un montante de 4.000 millones de euros, "tres veces el presupuesto de toda la conselleria de Igualdad", ha lamentado Oltra.