16 de noviembre de 2018
16.11.2018
Análisis

El brote de paperas en universitarios se debe a "fallos vacunales"

El experto en vacunas de Fisabio asegura que la inmunización no es tan eficaz como la del sarampión

15.11.2018 | 23:55

El brote de paperas que afecta al menos a quince estudiantes de la Universitat de València (UV) se debe a «fallos vacunales», bien porque la vacuna no es tan buena como la del sarampión y pierde efectividad o porque hay un virus distinto al que está en la vacuna.

Así lo aseguró el jefe del área de investigación en vacunas de Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio), Javier Díez, quien indicó que los resultados analíticos de los afectados determinará cual de las dos situaciones es la correcta.

En las últimas se han confirmado al menos quince casos de paperas en estudiantes de la UV que coincidieron en una fiesta universitaria celebrada el 27 de septiembre y a la que acudieron alumnos de las facultades de Farmacia, Químicas y Matemáticas, aunque también se ha detectado un caso en la Facultad de Magisterio.

Los casos confirmados, con edades comprendidas entre los 20 y 21 años, iniciaron los síntomas entre el 14 y el 19 de octubre, según fuentes sanitarias, que han indicado que todos los estudiantes afectados estaban correctamente vacunados con la triple vírica.

Según Javier Díez, el objetivo del programa de vacunación de las paperas era disminuir las complicaciones de las paperas, no eliminarlas porque «no pueden eliminarse, pero sí disminuir las complicaciones».

El experto ha explicado que las complicaciones que tenía esta enfermedad eran que provocaba meningitis y una inflamación de los testículos, aunque pueden ser «mucho más raras».

Lo ocurrido en los universitarios son «fallos vacunales, o porque la vacuna no es tan buena como la del sarampión y pierde efectividad o también porque hay un virus que es distinto al que está en la vacuna, un genotipo distinto. Es muy raro pero de vez en cuando da un brote».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.