Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha por la financiación vuelve a la carga

Representantes de todos los partidos menos el PP se concentran en el Ayuntamiento de València por un trato justo

La plataforma Finançament Just llamó a los ayuntamientos a celebrar una concentración ayer a las 12 para pedir un trato justo al Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a financiación autonómica se refiere. En el Ayuntamiento de València se congregaron todos los concejales de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, a excepción del PP.

El alcalde, Joan Ribó, sostenía la pancarta junto a Sandra Gómez (PSPV), Fernando Giner (Cs), Ángela Ballester (Podemos), Àgueda Micó (Bloc), la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, Arturo León, de CC OO, e Ismael Sáez, de UGT. Junto a ellos, representantes de Fampa, la Coordinadora de ONGD, el Consell Valencià de la Joventut, la Coordinadora de Plataformes de la Llei de Dependència y el Moviment Democràtic de Dones. Al mismo tiempo y tras la reunión del pleno del Consell, la vicepresidenta Mónica Oltra, preguntada por el primer aniversario de la manifestación por una financiación justa, aseguró que sí ha cambiado la conciencia social de este «maltrato» a los valencianos, y aseguró que es la portavoz de un Consell «esperanzado, optimista y paciente» de lo que Pedro Sánchez pueda hacer desde la Moncloa.

Tras varias declaraciones contradictorias respecto al cambio de modelo de financiación en esta legislatura, todo parece indicar que no sucederá. Sin embargo, el Consell quiere que si esto sucede, al menos tome medidas de corrección para las comunidades infrafinanciadas, como la valenciana. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, reconoció que entre un valenciano y un cántabro hay 800 euros de diferencia con el sistema actual.

Compartir el artículo

stats