La tromba de agua azotó ayer tarde València con más fuerza en la zona norte que en el centro y el sur, donde cayó la mitad de agua. Las intensas lluvias colapsaron la ciudad ante la imposibilidad de circular tras convertir las calles de la capital del Túria en pequeños ríos, especialmente en la playa de la Malva-rosa y en el barrio del Cabanyal. Las precipitaciones torrenciales dejaron más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas tres horas en varios puntos de la ciudad y más de 60 litros en tan solo una hora. El Consorcio de Bomberos de València, de hecho, registró más de 50 avisos en todo el día.

Relacionadas

La precipitación, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se centró en la capital del Túria, sobre todo en el noreste de la ciudad. El observatorio del campus de Vera de la Universitat Politècnica (UPV) registró hasta las 18.00 horas 102,6 l/m2, mientras que en el de la avenida Blasco Ibáñez se recogieron 108,2; y en el de los jardines de Viveros 105,3 litros.

Una precipitación de tipo torrencial que anegó la ciudad y cerró al paso de vehículos (en ambos sentidos) de seis de los 17 túneles de la capital: los pasos inferiores del Camí de Moncada, Hermanos Machado y Clariano a primera hora de la tarde (a las 15.00 horas) y los de la Avenida de Primado Reig, Cataluña y Constitución, más tarde. Estos seis túneles son todos los de la zona norte.

De hecho, la Aemet apuntó que una lluvia tan intensa como la de ayer no se había registrado desde el 9 de octubre de 2008. Entonces el observatorio anotó que la ciudad acumuló hasta 72,6 l/m2 en apenas una hora. El año 1884 fue con diferencia el más lluvioso desde que hay registros digitalizados en el Cap i Casal, según Aemet. Ese año se recogieron 1.288,7 l/m2.

No obstante, con las lluvias registradas hasta las 17.00 horas, el observatorio de València ya lleva acumulados 721 l/m2 en estos 1o meses y 16 días. Provisionalmente, y a falta de un mes y medio para que termine el año, la Aemet estima que este año será el más húmedo desde 2007 y el octavo desde 1864.

La lluvia cayó con mayor intensidad en las primeras horas de la tarde, sobre todo entre las 14.00 y las 15.00 horas en el norte de la ciudad. Tras unos minutos de tregua, en torno a las 16.00 horas, la precipitación recobró fuerza.

Colapsos kilométricos

Una vez la tromba se afincó en València, comenzaron a formarse los primeros atascos repartidos por los accesos a la ciudad. Las mayores complicaciones, según informó el Centro de Gestión de Datos de la Dirección General de Tráfico, se dieron en la autovía V-21, la Pista de Ademuz (CV-35), con hasta seis kilómetros de atasco a la altura de Burjassot en sentido a València, y, en mayor medida, en la A-3.

Y es que este episodio de lluvias coincidió, además, con el Gran Premio de Cheste, en el que se esperaba la asistencia de 200.000 espectadores. A esta aglomeración de forofos del motor se añadieron las condiciones meteorológicas que dejaron atascos de hasta ocho kilómetros en el acceso a València por la Avenida del Cid y otros dos a la altura de Riba-roja.

En el caso de la V-21, la autovía de acceso norte a la capital, se registraron hasta ocho kilómetros de atasco entre Massalfassar y València, donde a las intensas lluvias se sumó también los cortes de los pasos inferiores de la calle Clariano y la avenida Cataluña.

El colapso de la Ronda Nord y Tránsitos, con los cierres de los túneles de Hermanos Machado y Primado Reig, también desencadenó atascos en la otra punta de la ciudad, pues en la Pista de Silla (V-31) se contabilizaron colas de casi cuatro kilómetros en la entrada a València. En total, según la DGT, más de 40 kilómetros de retenciones en los accesos a la capital.

Parques cerrados

La concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Anaïs Menguzzato, presidió ayer por la tarde el Centro de Coordinación Operativo Municipal en el que indicó que, tras activar el Plan Municipal ante Riesgo de Inundaciones, se procedió al cierre al público de los cementerios, pero también de parques y jardines. Ante la alerta naranja meteorológica de lluvias, estos fueron rodeados por una valla de protección. En concreto, los parques afectados son los de Viveros, Oeste, Orriols, Marxalenes, Hespèrides, Monforte, Antoni Suárez, Benicalap, Aiora, Profesor Antonio Llombart, Rafael Cort, Antic Hospital Pare Jofré, Franco Tormo, La Rambleta, Alfred Candel y la plaza del Cedro.

La acumulación de agua durante la tarde provocó además problemas en algunas líneas de Metrovalencia. En especial la 1, 4 y 6 y sobre todo entre las estaciones de Empalme, Seminari y Bétera, y en los servicios entre Pont de Fusta, Tossal del Rei, Tarongers, Doctor Lluch y Marítim-Serreria, que se fueron restableciendo progresivamente. En el caso de la conexión entre Empalme y Fira València se tardó casi tres horas en reestablecer la circulación. Esta retomaba la normalidad a las 12.00 horas.

Asimismo, a pesar de que la circulación de trenes parecía no sufrir retrasos por las condiciones meteorológicas, las líneas C5 y C6 de Renfe quedaron paradas por una avería en la electrificación a las 17.15 horas. La línea quedó afectada entre las estaciones de Massalfassar y la de Fuente de San Luis, donde el primero de los cuatro trenes que sufrió dichas retenciones estuvo parado durante 70 minutos.