Las asociaciones de idiomas de la Comunitat Valencian alertaron ayer de «la proliferación de entidades que se dedican a la enseñanza de idiomas sin ningún tipo de acreditación, con cursos que se ofertan y cursan por Internet sin ninguna garantía».

En estos términos se expresó la presidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Comunitat Valenciana (Aceicova), María Vicente, durante la celebración del IV Congreso People Teach People de la entidad, celebrado en la sede de Adeit de la Universitat de València (UV) en la capital del Turia.

«Nos encontramos ante una situación de absoluta indefensión ante tal intrusismo, a pesar de que desde las asociaciones de idiomas aquí presentes llevamos a cabo acciones y herramientas para tratar de paliarlo», aseveró la presidenta de Aceicova, María Vicente, durante el congreso.

La cita, que reunió a más de 150 profesionales del sector de la enseñanza de idiomas, contó con la presencia del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que recordó que «el gobierno valenciano sigue trabajando por la reorganización de las políticas lingüísticas en el territorio valenciano, para lo que es imprescindible tender la mano al asociacionismo».

En la misma línea, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Moner, expresó que «solamente estando juntos se puede alcanzar el éxito en la lucha contra el intrusismo y las falsificaciones».

En la jornada estuvieron presentes las asociaciones que, junto a Aceicova, han realizado un memorándum de la situación del sector de los idiomas en la Comunitat Valenciana: la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), la Asociación Valenciana de Intérpretes de Conferencia (AVIC),la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros(Fedele) y la Red de Traductores e Intérpretes de la Comunitat Valenciana (Xarxa).

El documento, que desde la pasada primavera se está entregando a los organismo públicos y privados competentes, recoge las reivindicaciones del sector.

El Congreso de Aceicova alcanza, así, su IV edición coincidiendo con el 35 aniversario de la asociación. Ponencias, charlas, mesas redondas y talleres reúnen a profesores, directivos de academias y estudiantes alrededor de los temas de actualidad del sector, como las nuevas tecnologías, nuevas herramientas de enseñanza o normativa y legislación en materia educativa.