18 de noviembre de 2018
18.11.2018
TEMPORAL
El tiempo

La ciclogénesis obliga a activar la alerta roja en Valencia

Se espera que las fuertes lluvias lleguen a partir de esta noche - Xert ha recogido ya 50 litros

17.11.2018 | 22:00
La ciclogénesis obliga a activar la alerta roja en Valencia
La ciclogénesis obliga a activar la alerta roja en Valencia

Tras una jornada de calma durante el día de ayer, las previsiones apuntan a la llegada a última hora de esta tarde de una ciclogénesis que afectará al litoral de la Comunitat Valenciana, que tal como apuntan los expertos, dejará hasta 100 litros por metro cuadrado, aunque en puntos localizados se podrían alcanzar los 180 litros en doce horas. Aemet ha activado el nivel rojo en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, y el interior sur de Valencia,  desde la medianoche de este domingo hasta las 15 horas del lunes.

«Se trata de un fenómeno poco habitual» explicó el climatólogo Samuel Biener a Levante-EMV. Se da cuando dos masas de aire frío en altura confluyen en un punto y generan una importante instabilidad que trae consigo lluvias fuertes y descenso de las temperaturas.



En este caso, el choque se produce entre una masa fría que entra por el suroeste de la Península y otra que llega desde el Mediterráneo acompañada de viento de Levante, «las rachas en principio no serán destacables», comentó Biener. La confluencia se produce por la presencia de un anticiclón en el norte de Europa: «una masa de aire caliente que se encuentra en Escandinavia no permite el avance natural de las borrascas atlánticas y las bloquea en el sur de Europa», explicó Biener.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido el aviso rojo por lluvias fuertes en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante para las primeras horas de este lunes, desde medianoche hasta las 14.00 horas.

Según ha informado la Agencia en su cuenta de Twitter, en las próximas 36 horas habrá una "meteorología muy adversa" en la Comunitat Valenciana, particularmente en estas zonas y el litoral sur de Alicante, que estará en aviso naranja.

Todo el resto de la Comunitat Valenciana estará en aviso amarillo por lluvias durante toda la jornada del lunes. Las zonas con aviso rojo por la mañana pasarán a aviso naranja durante la tarde.

Así, la situación en cuanto a avisos empeora respecto a la de este domingo, cuando ha estado toda la Comunitat en aviso amarillo salvo en el litoral de Castelló, que está en aviso naranja.

Por el momento, las lluvias de este domingo han causado algunas inundaciones en zonas del litoral de la Comunitat Valenciana, particularmente en el norte de Castellón, donde más intensamente ha llovido, así como el cierre de cuatro carreteras. De hecho, se han alcanzado hasta 60 litros por metro cuadrado en Torreblanca, 51,8 en Cervera del Maestre o 51 en Xert.

Según datos de Aemet, las precipitaciones de esta jornada han sido generalizadas en las provincias de Castellón y Valencia, aunque los acumulados no han sido tan elevados como los del viernes.

Así, donde más ha llovido ha sido en la zona del Baix Maestrat (comarca a la que pertenecen Torreblanca, Cervera del Maestre y Xert), pero también ha llovido en zonas montañosas del interior como Benafigos (49,6 litros) o Vilafranca (32,8). En la capital de la Plana han caído 33,6 litros.

Más hacia el sur, ya en Valencia, los acumulados más importantes se han registrado en Buñol, con 19,6 litros; y la capital, con 16,3.

También han sido destacables las precipitaciones en Cheste, donde la lluvia ha obligado a suspender momentáneamente la carrera de Moto GP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, y han dificultado en la salida del circuito. De hecho, el apeadero del circuito ha quedado inutilizado por la lluvia y a la salida por la A-3 se han dado hasta seis kilómetros de retenciones, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.

En cuanto a las inundaciones, donde más se han producido ha sido en la zona de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, donde los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han tenido que realizar cinco intervenciones.

Asimismo, hay cuatro carreteras de la red secundaria cortadas, según ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter: la CV-137 entre Càlig y Sant Jordi; la CV-148 entre Cabanes y Orpesa; la CV-304, en l'Horta Nord, y la CV-5710 en Alzira. Asimismo, el Ayuntamiento de Alboraia ha indicado que el túnel del Camí Fondo, del que se ha tenido que rescatar a un hombre este domingo por la mañana, continúa cortado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.