...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manuel Alcalde: "No son descartables más riadas porque parte del territorio es inundable"

«Las previsiones de los planes hidrológicos tienen que contar con pérdidas del 20 % en los caudales por las consecuencias del cambio climático»

De perfil marcadamente técnico, el nuevo presidente de la CHJ recibe en su despacho, repleto de carpetas y documentos sobre la mesa. Poco acostumbrado a las entrevistas, Alcalde desgrana con pasión y muchos datos las cuestiones relacionadas con el Júcar.

P ¿En qué situación global se encuentra la demarcación?

R En un momento en el que podemos atender las demandas. Pero los expertos en cambio climático alertan de que cada vez habrá menos recursos. Únicamente hay problemas en el Vinalopó, donde la recuperación de los acuíferos impide atender las demandas de aguas subterráneas por lo que hay que poner en marcha el trasvase Júcar-Vinalopó y la desaladora de Mutxamel. Con eso se puede llegar a la sostenibilidad.

P ¿Se está aprovechado correctamente el trasvase Júcar-Vinalopó que costó 400 millones?

R El Júcar-Vinalopó tiene el problema de que deben fijarse las reglas de juego, que son económicas. El pago de los usuarios directos del agua, riegos y usuarios indirectos que se verán beneficiados por la mejora de los niveles o los ayuntamientos, que tienen que pagar. En la Marquesa, en Cullera, donde está la toma, hay recursos y no debe haber problemas para el trasvase. Y para abastecimiento está la desaladora de Mutxamel.

P En Alicante se quejan de que el agua del Júcar no tiene suficiente calidad. ¿Lo comparte?

R Para nada. El agua de la Marquesa tiene calidad, sin duda, para regar sin ningún problema. Se han hecho muchísimos análisis y está más que demostrado.

P Aún hay quien exige una nueva toma del trasvase aguas arriba de Tous. ¿Está descartada?

R Esa insistencia cada vez tiene menor fuerza y se acepta la solución de la toma en la Marquesa y la depuradora de Mutxamel. La toma de arriba tenía muchísimos problemas. Muchas reticencias de los regantes, los estudios sobre disponibilidad de recursos arrojaban cifras escasas y un fuerte rechazo de ecologistas. Castilla-La Mancha temía desembalses en la cabecera. El agua de la Marquesa son sobrantes, se cumplen los compromisos ambientales y da tranquilidad a la cuenca cedente.

P ¿Las desaladoras son una solución suficiente para las necesidades de la cuenca?

R Muchas desaladoras se plantearon en un momento de expectativas urbanísticas alocadas que todos conocemos, en pleno boom inmobiliario. Todos los ayuntamientos pensaron en ese momento que la solución ante un desarrollo urbanístico era la desaladoras. Pero el boom ha pasado de una forma dramática y los ayuntamientos han visto sus expectativas urbanísticas frustradas pero tienen unos convenios con las desaladoras y ahora no pueden atenderlos. Tiene sentido haber hecho las desaladoras porque van a tener su función y cualquier desarrollo urbanístico que se pretenda hacer estará sustentado en la desalación. La reutilización y las desaladoras son la clave del futuro.

P¿Se es consciente de la amenaza del cambio climático?

R El panorama del cambio climático ya está aceptado y los científicos dicen que vamos a tener menos recursos y hay muchos municipios con las aguas subterráneas al límite. Las previsiones de los planes hidrológicos tienen que contar con pérdidas del 20 % por el cambio climático. Y sabemos que los fenómenos extremos como sequías o inundaciones van a ser más acusados y frecuentes. Por eso las desaladoras tendrán que dar respuesta a desarrollos urbanísticos que ahora solo son proyectos. Por ejemplo, en Moncofa quieren instalarse empresas cerámicas pero el municipio no tiene recursos disponibles. La solución es la desaladora. Van a tener uso las desaladoras, pero la situación ha cambiado radicalmente respecto a cuando se plantearon. Las desaladoras garantizan el futuro, son el cinturón de seguridad.

P Joan Ribó proyecta un corredor verde en el cauce nuevo del Turia ¿Lo autoriza la CHJ?

R No conocemos el proyecto aún. Me han llegado noticias informalmente. Lo que sé es que se trata de establecer una conexión hídrica entre la zona del río antiguo, el Azud del Repartiment, y el mar, un corredor verde. Hay una especie una anguila protegida que tiene que estar unida con el mar. Sería una función de ese estilo.

P La conselleria sí lo respalda.

R Y la CHJ no puede pronunciarse. Tenemos que ver en qué condiciones. Que nadie piense en una especie de jardín del Turia por el viejo cauce, no tiene nada que ver con eso. Y el Ayuntamiento de València es una institución con solvencia técnica y sabe muy bien de qué infraestructura hablamos.

P El Ayuntamiento de València lleva dos años exigiendo limpiar el cauce nuevo de matorrales.

R El tema de la limpieza de cauces, y sin ánimo de entrar en polémica y menos con el alcalde de València, es una competencia que la ley del Plan Hidrológico Nacional establece para el ayuntamiento cuando el cauce discurre por zona urbana. La ley del PHN dice que los organismos de cuenca pueden llegar a convenios y tienen la competencia de autorizar porque el bosque de ribera tiene figuras de protección, pero tampoco es una competencia solo nuestra, también de Medio Ambiente. Destinamos 3,5 millones a mantener cauces en 43.000 kilómetros de demarcación y los criterios son la priorización allí donde hay peligro y donde los ayuntamientos adquieren compromisos de mantenimiento posterior. Los ayuntamientos se quejan de que no somos ágiles al dar autorizaciones y estamos concretando un protocolo para agilizarlo y que no tarde ocho meses, sino 15 días.

P Xúquer Viu reclamaba hace unas semanas que el Júcar apenas lleva un hilo de agua en la Ribera. ¿A qué se debe?

R En todo momento cumplimos las salidas de caudal ecológico de la presa de Tous. Vimos la foto y el poco caudal y decidimos que saliera un metro cúbico más de Tous y mantenemos una salida incluso mayor que el caudal ecológico. Pero ahora que se ha abierto el nuevo ciclo de planificación si se decidiera que el caudal ecológico tiene que ser mayor se podría establecer y en la medida que lo permitan las reservas podemos atender un caudal un poco mayor.

P El plan contra inundaciones del Júcar en la Ribera lleva décadas de retraso. ¿Habrá avances?

R Hay un catálogo de obras sobre el que se está haciendo una evaluación del coste-beneficio de cada una. Como hay bastantes obras hay que priorizarlas. Pero aún no sabemos cuales serán prioritarias. Lo estamos estudiando con Madrid en estos momentos.

Compartir el artículo

stats