Las precipitaciones que desde el jueves golpean la provincia de Valencia, y que han dejado cantidades importantísimas de agua en algunos puntos, han dado cierta tregua antes de reactivarse.

La predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que este sábado será un día de transición para muchas zonas de la provincia. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido el fin de la preemergencia por lluvias en todo el litoral de la Comunitat Valenciana este sábado a las 9.30 horas.

En cambio, este domingo se espera que una ciclogénesis entre por el suroeste español y afecte a toda la Península Ibérica con precipitaciones y viento que se prolongarán varios días.

La portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha señalado que las precipitaciones en la Comunitat Valenciana se que el sábado será un día de tiempo estable en buen parte del país. Sin embargo, a lo largo del jornada irá llegando una borrasca muy profunda, bautizada por Portugal como 'Carlos' y que llevará un frente asociado que generará una nueva borrasca.

La borrasca irá avanzando desde el suroeste y se extenderá a lo largo del domingo a toda la Península Ibérica, donde dejará precipitaciones y un descenso térmico de alrededor de cinco grados centígrados.

Gutiérrez ha precisado que las temperaturas pasarán de estar en valores más altos de lo normal a estar en los normales e incluso algo por debajo de los habituales para estas fechas.

El motivo de esta situación en la existencia de un bloqueo anticiclónico en el norte de Europa que impide la circulación habitual de las borrascas y que, en este caso, provoca que se queden bloqueadas en el sur de Europa. Por esto, la Aemet espera que la borrasca afecte durante prácticamente toda la semana al área peninsular. Y, de hecho, se cree que la próxima semana lloverá más de lo normal en toda España con una notable bajada de las temperaturas.

La previsión en Valencia, más al detalle

De manera más concreta, la previsión del tiempo elaborada por la Aemet para la provincia de Valencia anuncia para el sábado, 17 de noviembre, "cielos nubosos con precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes y persistentes durante la primera mitad del día".

En la ciudad de València, las nubes seguirán descargando en las primeras horas de la noche del sábado y se prolongarán durante toda la madrugada del domingo, cuando además se registrará un descenso en las temperaturas máximas y mínimas. Para ese día, la Aemet estima que la lluvia estará garantizada en la capital del Túria (la probabilidad es del 100 % durante toda la jornada, mientras que el sábado se reducirá al 45 % durante la tarde).

En Alzira, una de las zonas más afectadas por la tormenta que en las últimas horas ha azotado la Ribera Alta, a partir de primera hora de mañana sábado volverán de nuevo las precipitaciones, que aún podrían ser de importancia en algunos momentos y que se prolongarán durante todo el domingo.

En Tavernes de la Valldigna, otro de los lugares más afectados por el temporal de lluvias, se esperan que las precipitaciones se reduzcan, aunque podrían intensificarse en determinados momentos, sobre todo en la madrugada del domingo.