Al menos 136.281 alumnos valencianos se quedarán este lunes en casa a causa de la ciclogénesis: 62.508 de ellos en la provincia de Valencia y 73.773 en Alicante. Los ayuntamientos de 88 pueblos de la Comunitat Valenciana tomaron la decisión de suspender las clases entre la última hora de la tarde del domingo y la mañana de hoy ante el riesgo máximo de lluvias intensas (nivel rojo) en el interior y el litoral sur de la provincia de Valencia, así como en el litoral norte de Alicante.

Los pueblos en los que no se dan clases hoy son: Dénia, Calp, Xàbia, Benitatxell, Els Poblets, El Verger, La Xara, Beniarbeig, Murla, la Vall de Laguar, Pedreguer, Teulada-Moraira, Benissa, Oliva -todos ellos de La Marina Alta-, Alginet, Alzira, Carlet, Algemesí, Sueca, Montroi, Alberic, Carcaixent, Cullera, l'Alcúdia -de la Ribera-, Gandia, Tavernes de la Valldigna, Villalonga, Ador, Palma -de la Safor- y Navarrés -de La Canal de Navarrés-.

43

València, colapsada por la tromba de agua

Además, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha suspendido las clases en su delegación de Gandia y la Universitat de València (UV) también ha hecho lo mismo en su campus de Ontinyent. Otros ayuntamientos podrían tomar la decisión de cancelar la jornada lectiva en más colegios durante el transcurso de la mañana.

Además de los centros educativos, la Generalitat Valenciana también ha decretado el cierre de 13 instalaciones de personas mayores y personas con diversidad funcional de las comarcas del sur de la provincia de Valencia y del norte de la de Alicante. Según fuentes del Consell, se trata "de una medida preventiva que se adopta con el fin de evitar incidencias que pudieran ocasionarse en los desplazamientos de las personas usuarias hasta los recursos ante la situación de alerta meteorológica declarada por Aemet".

El cierre preventivo afecta a los centros de atención a personas mayores (CEAM) de Alzira y de Gandia en la provincia de Valencia, mientras que en la de Alicante, desde el centro de atención temprana (CAT) Marina Alta y los centros ocupacionales Maite Boronat de Calp y La Xara de Dénia se comunicó el cierre de dichos servicios a las familias de las personas usuarias para que no acudieran este lunes a los recursos.

Por otra parte, permanecen cerrados los tres centros ocupacionales (La Tramoia, Altabix y Carrús) y la residencia Jubalcoy para personas con diversidad funcional intelectual pertenecientes al Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria en Elx.

Desde el pasado jueves, el IVASS adoptó como medida preventiva el cierre del centro de día de personas mayores dependientes de Carlet y del centro de atención diurna de Cullera para personas con diversidad funcional intelectual, a los que se sumó, a lo largo de la jornada del viernes, la residencia y centro de día Carmen Picó de Alzira para personas con diversidad funcional intelectual. A estos recursos hay que añadir el cierre en esta misma jornada del Centro Ocupacional Marxalenes.

Las precipitaciones han obligado a la Autoridad Portuaria a cerrar el Puerto de Gandia, según informa el 112 GVA. De acuerdo con la actualización de las preemergencias activas por lluvias a las 11.45 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene el nivel naranja en todo el litoral de Castelló; nivel rojo en el interior y litoral sur de Valencia y naranja en el litoral norte, y en Alicante, nivel rojo en el litoral norte y naranja en el sur.

En las últimas cinco horas, según el 112 GVA, ni el Consorcio de Bomberos de Valencia ni el de Alicante han tenido servicios relaciones con las lluvias, si bien el teléfono de Emergencias ha recibido desde las 8.00 horas de este domingo hasta las 9.30 de hoy hasta 645 llamadas que se han traducido en 533 incidentes.

De acuerdo con Aemet, las precipitaciones acumuladas hasta este lunes en sus redes y en las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en Torrevieja se han alzancado hasta 100.0 litros por metro cuadrado; aLGINET, 99,6; Sueca, 84,4; Algemesí, 82,0; Pinet, 58,4; Barx, 54.0; Villalonga, 46,0; Alzira, 43,6; Ròtova, 35,2; Xàbia, 34,0; Polinyà de Xúquer, 29,5; Bicorp 27,4; Oliva, 20,7 y Rojales, 20,4.

Alerta roja por lluvias enValencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció el aviso rojo por lluvias fuertes en el sur de la provincia de València y el norte de la de Alicante para las primeras horas de este lunes. Se mantendrá activo desde la medianoche hasta las 14 horas de este lunes.

Según informó la Aemet, en las próximas horas habrá una «meteorología muy adversa» en la Comunitat Valenciana en las zonas en las que se ha decretado el aviso rojo. Todo el resto de la región -como Castelló o la mitad norte de la provincia de Valencia- estará en aviso amarillo por lluvias durante toda la jornada. La lluvia será especialmente fuerte durante las primeras horas de la mañana, sobre todo en el litoral e interior sur de la provincia de Valencia.

Estas zonas podrían registrar una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado hasta el mediodía. Estos puntos con aviso rojo pasarán a estar en aviso naranja durante la tarde. De hecho, en el litoral e interior sur de València, la lluvia podrá dejar hasta 140 litros por metro cuadrado a partir de las 15 horas hasta la medianoche. Las rachas de viento no serán destacables durante la jornada de hoy. Sin embargo, las lluvias serán muy intensas.

La causante de este temporal es una ciclogénesis que permanece en el litoral de la C. Valenciana desde las últimas horas del domingo, dejando aparcamientos anegados de agua y cortes de carreteras en varias zonas de la provincia de Valencia. Este fenómeno climatológico se da cuando dos masas de aire frío en altura confluyen en un punto y generan una importante instabilidad que trae consigo lluvias fuertes y descenso de las temperaturas.

En este caso, el choque se produce entre una masa fría que entra por el suroeste de la Península y otra que llega desde el Mediterráneo acompañada de viento de Levante. La confluencia se produce por la presencia de un anticiclón en el norte de Europa: «una masa de aire caliente que se encuentra en Escandinavia no permite el avance natural de las borrascas atlánticas y las bloquea en el sur de Europa», tal y como explicó el climatólogo Samuel Biener a este periódico ante la llegada de la ciclogénesis. Según Biener, se trata de un fenómeno poco habitual.

Un mes después, sigue el temporal

Hace tan solo un mes que el temporal pasó por la Comunitat Valenciana. En ese momento, el mal tiempo llevó la etiqueta de «gota fría». La previsión del Centro de Coordinación de Emergencias y la Aemet provocó que decenas de ayuntamientos cancelaran las clases. En ese momento, el temporal dejó precipitaciones de hasta 150 y 200 l/m2 en 12 horas.

En total, 455.000 alumos se quedaron sin clase, 92.000 de ellos univeristarios de la UV, la UPV, la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.