Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se llenaron este domingo, especialmente por la tarde, y a primeras horas de este lunes con bulos sobre la suspensión generalizada de las clases ante la alerta por lluvias muy fuertes decretada. Algunos municipios, la mayoría de la Ribera, la Marina y la Safor, sí procedieron a anular la jornada lectiva.

Sin embargo, numerosos tuits anunciaban la cancelación en toda la Comunitat Valenciana. Algunos, incluso, para tratar de sembrar más confusión suplantaban a organismos oficiales, como al Ayuntamiento de València, cuyo perfil de Twitter echaba humo ante la cantidad de comentarios e interpelaciones para que aclarara si había clase o no.

O hasta se falsificaban circulares con el membrete de la Conselleria de Educación en las que se decretaba la suspensión.

Además, diversos perfiles reclamaban esa suspensión en cualquier caso como previsión para evitar desplazamientos de alumnos y docentes que tuvieran que llegar a los centros educativos por carretera.

La potestad de suspender las clases recae en cada ayuntamiento, y así lo recordaron también en sus perfiles sociales tanto la Conselleria de Educación como Emergencias de la Generalitat 112 o la Policía Local de València, quienes instaron a seguir únicamente la información compartida por los canales oficiales.

De hecho, hasta el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió a la ciudadanía que no hiciera caso a los incesantes bulos que circulaban.

También distintos alcaldes y ayuntamientos se apremiaron a desmentir el cierre de aulas.