La comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, se mostró ayer optimista sobre la entrada del eje Sagunt-Teruel-Zaragoza como red prioritaria en las redes transeuropeas de transportes (RTE-T), como «antena» que conectará el corredor ferroviario mediterráneo con el cantábrico. La hora de la verdad será el próximo jueves, cuando en la comisión de Transportes del Parlamento Europeo se voten las 1.200 enmiendas presentadas al nuevo reglamento conocido como «Mecanismo conectar Europa» (CEF, siglas en inglés de «Connecting Europe Facility»), que marcará las prioridades inversoras de las redes transeuropeas desde 2021 hasta 2027 y dotado con 30.000 millones de euros.

Por eso la Generalitat echó toda la carne en el asador para que la Unión Europea admita como ramales prioritarios la conexión ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza y el eje València-Madrid (por Albacete y Alcázar de San Juan). Una comitiva encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se sumó a la delegación aragonesa, mantuvieron un encuentro con la comisaría de Transportes, Violeta Bulc, y los dos eurodiputados ponentes del mecanismo CEF, Pavel Telicka y Marian-Jean Marinescu.

La delegación valenciana encabezada por el presidente de la Generalitat Valenciana ha participado hoy en la jornada Conectando Europa 2021-2027, que se celebra en el Parlamento Europeo, y a la que también ha asistido una delegación de Aragón, con su presidente, Javier Lambán, para defender la inclusión del tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza del corredor cantábrico-mediterráneo en el plan de redes transeuropeas 2021-2027.

Esta decisión se tomará el próximo 22 de noviembre, con la votación de enmiendas presentadas a la aprobación del plan que financiará las redes transeuropeas de transporte en el sexenio 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros. Entre las citadas enmiendas se encuentran las de las eurodiputadas Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (de los socialistas valencianos) e Inés Ayala (de los aragoneses), una vez que la primera criba dejase fuera hace unos meses este tramo y solo contemplarse el eje atlántico.