Las intensas lluvias que cayeron sobre la Comunitat Valenciana el pasado viernes crearon situaciones complicadas sobre todo en la zona de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde se registraron hasta 102,6 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas.

Según dijeron fuentes de este centro universitario, la intensidad de las precipitaciones provocaron que algunas personas con movilidad reducida quedaran atrapadas en ciertos edificios. «Los fosos de algunos ascensores se inundaron y estos dejaron de funcionar. Pero el personal de seguridad de la universidad enseguida reaccionó y los ayudaron a salir», explicaron dichas fuentes.

Las horas de mayores precipitaciones se concentraron durante el mediodía lo que provocó que desde las 14.00 a las 16.00 horas «casi toda la UPV tuviera más de medio palmo de agua».

Aunque las facultades más afectadas fueron la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones y la Facultad de Bellas Artes.El desbordamiento de la Acequia de Vera y la inundación de la avenida de Tarongers contribuyeron a que el agua se concentrara en estas facultades.

Por el momento la UPV se encuentra evaluando los daños ocasionados por las lluvias y están «a la espera de ver cómo evoluciona el tiempo durante el día de hoy» para determinar si se anulan las clases de mañana que por el momento «se mantienen».

Agua por encima de los tobillos

Pedro González, alumno de Informática, se topó con las inundaciones del viernes. «Al salir de clase e ir hacia el autobús el agua me llegaba por encima de los tobillos», narraba, «era imposible no mojarse porque los coches que circulaban por Tarongers levantaban verdaderas olas cuando pasaban». Además los problemas de tráfico fueron monumentales: «Los coches circulaban incluso por las vías del tranvía». Pedro asegura que amigos suyos tardaron cerca de hora y media en poder salir con su vehículo de la UPV y luego se «enfrentaron a otra hora más para llegar hasta sus casas».

Por otra parte, un total de diez localidades valencianas superaronla marca de más de 200 litros por metro cuadrado recogidos en sus términos municipales, entre las que destaca Barx, en la que los registros revisados señalan que se recogieron 493 litros entre el miércoles y el viernes.

El segundo observatorio que más agua recogió fue el de La Drova, también en el término municipal de Barx, con 404,1 litros. Rótova, situada también en la Safor, es la tercera localidad con más precipitación recogida: 331,6 litros.

Siguen en el ránking Alzira, con 272,2 litros; Algemesí, con 255,6; Polinyà de Xúquer, con 241,9 litros; Pinet, con 240,4; Dos Aguas, con 234; Tavernes de la Valldigna, con 228 litros y Turís, con 214,6 litros.

De hecho, es la demarcación de Valencia la única que recogió cantidades significativas de lluvia. Así, otras localidades también sumaron cantidades considerables, como Chiva (Hoya de Buñol), con 191,2 litros; El Puig de Santa Maria (Horta Nord) con 165,4 litros o la propia capital, València, que acumuló en tres días 139,3 litros en el observatorio de la UPV.

Por su parte, el consorcio provincial de Bomberos de València informó que durante la mañana de ayer se estuvieron realizando achiques de agua en los municipios de Alboraya, Alzira y Almoines, así como en la retirada de árboles en l'Eliana y la Canyada.