El PSPV ha exigido a los europarlamentarios que apoyen la enmienda al mecanismo Conectar Europa para que se incluya la conexión del corredor cantábrico-mediterráneo a través de Zaragoza, Teruel y Sagunt en la Red Transeuropea de Transporte.

El tramo fue excluido del proyecto y por tanto, quedó fuera de la financiación europea. Un viaje con los máximos representantes políticos, empresariales y sindicales tanto de Aragón como de la Comunitat Valenciana se encuentra en estos momentos en Bruselas para ejercer de "lobby" de presión y tratar de que el Parlamento incluya la enmienda en el proyecto.

La secretaria general del PSPV provincial, Mercedes Caballero, ha reclamado a todos los eurodiputados valencianos que apoyen el jueves en el parlamento la enmienda. Ha reclamado que se defiendan "los intereses de nuestra ciudadanía" porque los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y de Aragón "ya han hecho su trabajo, ahora es el momento de que lo hagan los representantes europeos".

Sin embargo, la enmienda que presentó la socialista Inmaculada Sánchez Piñero en septiembre se firmó por parte de todos los parlamentarios valencianos en Bruselas. La suscribieron Esteban González Pons, del PP, Carolina Punset, de Ciudadanos y Marina Albiol de EU, así como los representantes aragoneses populares como Luís de Grandes y Verónica Lope Fontagné.

Además, Caballero ha lamentado que el PP no incluyera este recorrido cuando presentó el proyecto a la Unión Europea, una crítica que ha avalado el síndic socialista, Manolo Mata, quien ha recordado que "alguien del PP no hizo los deberes" y que por eso el Corredor Mediterráneo-Cantábrico está fuera de los programas europeos: "El Gobierno de Mariano Rajoy o fue incapaz de reivindicar ese primordial eje para la Comunitat o si lo reivindicó lo hizo tan bajito que nadie en Europa le oyó".

Asimismo, ha indicado que "teníamos comisarios del PP como Loyola de Palacio o el señor Arias Cañete que han ejercido de antivalencianos y han priorizado que otras infraestructuras sean financiadas por la Comisión Europea".

El PP asegura ser el autor del proyecto

Mientras los socialistas piden el apoyo de todos los grupos, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reivindicado al PP como autor del proyecto: "Si hoy se habla del Corredor Cantábrico-Mediterráneo es porque el PP hizo los deberes" y ha deseado "toda la suerte" a esa reivindicación que se defiende estos días en Bruselas.

Bonig, que ha calificado la infraestructura de "fundamental", ha resaltado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien solicitó que este corredor se incluyera en la red europea y "así queda acreditado con todas las cartas" que el entonces ministro de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, "envió a Europa", ha sostenido.

"Es un corredor que hizo PP, el proyecto lo redactó el PP, la Conselleria de Infraestructuras cuando gobernaba Alberto Fabra; que presupuestó un gobierno del PP, siendo presidente Rajoy y ministro De la Serna, con 335 millones euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en la mejora de algunas estaciones, tanto para pasajeros como de vías, porque hay un importante deterioro de vía férrea", ha apuntado la también síndica del PP en Les Corts.