Son la gran novedad de este curso en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de València, el finlandés, el holandés y el polaco. Las clases de las tres nuevas lenguas que se incorporan a la oferta formativa de este centro público debían haber empezado el pasado 8 de octubre, pero los 117 alumnos y alumnas matriculados en estros tres nuevos idiomas, cinco semanas después, aún no han empezado las lecciones al no haberse incorporado todavía el profesorado que debe impartirlas.

En el inicio de su sexta semana sin clase, los 47 alumnos y alumnas matriculados en polaco, los 46 de holandés y los 24 de finlandés, consultan todos los días en la web de la EOI en busca de noticias sobre el inicio de las clases, pero allí se encuentran con una frase que lleva varias semanas sin cambiar: "los profesores están seleccionados desde principo de curso, a la espera de unos trámites administrativos que esperamos se resuelvan lo antes posible".

Problemas burocráticos

Fuentes de la Conselleria de Educación confían en que el profesorado de estos tres nuevos idiomas, que elevan a 17 la oferta de lenguas impartidas en la EOI de València, se incorporen a lo largo de esta semana. Desde el departamento del conseller Vicent Marzà atribuyen a causas burocráticas el retraso en la contratación de los docentes. "La incorporación de este profesorado extranjero se ha retrasado porque estábamos a la espera de los documentos necesarios que demuestran que estas personas no tienen antecedentes judiciales y esos documentos tienen que venir de cada uno de sus países", aseguran.

Una vez han recibido dicha documentación, añaden desde la conselleria, "hemos procedido a continuar la gestión para su incorporación, puesto que están seleccionados desde el 10 de octubre". Por tanto, el proceso de selección concluyó también con retraso, dos días después del inicio oficial de unas clases que aún no han empezado. "Ahora queda que desde la Conselleria de Hacienda se acabó la tramitación, nos han comentado que como máximo podrían estar incorporados a lo largo de esta semana", concluyen.

El alumnado afectado por el retraso en el inicio de las clases está muy molesto con la situación, precisamente en un curso en el que las tasas en los niveles desde el A1 hasta 2º de B2 se han encarecido un 33 % al pasar de los 67,28 euros que costaban los dos últimos cursos a los 90 euros. "Creo que no es justo que un montón de alumnos con unas ilusiones con las nuevas lenguas sean tratados así", explica una de las alumnas preocupada porque ni siquiera hay todavía fecha de inicio de las clases.

Este retraso no se ha producido en los nuevos idiomas introducidos en las 23 EOI restantes, donde este curso se han ofrecido casi 100.000 plazas para estudiar, 4.000 más que el curso pasado. En Castelló se ha incorporado el euskera, al igual que en Alicante, donde, además, también suman el japonés, que a su vez también se puede aprender en Elx. En Torrevieja se añade el ruso, idioma muy presente en la zona; en Mislata la oferta incluye francés, y se amplían los niveles de valenciano e inglés; y en este curso 2018-19 también es posible estudiar la lengua propia en Ayora.