La Universitat de València (UV), con 17 estudiantes, es la primera de todo el Estado en Premios Fin de Carrera en la edición 2018. Los galardones han sido entregados hoy lunes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la presencia de muchos de los premiados, que estaban acompañados por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez.

La concesión de los premios depende del expediente académico, pero también del currículum vitae de los candidatos. La nota media se pondera con la nota media de todos y todas los/las titulados/as de cada universidad. De esta forma, se evita que una universidad pueda elevar artificialmente las notas de candidatos para conseguir más premios.

El premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria está concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En total, en el caso de la Universitat de València hay 9 primeros premios, 7 según premios y un tercer premio.

Los mejores expedientes de la Universitat provienen la mayor parte de las áreas que imparte la institución. Así, hay 7 premios en Artes y Humanidades, 4 en Ciencias Sociales y Jurídicas, 4 en Ciencias, 1 en Ciencias de la Salud y 1 en Ingeniería.

El primer premio lo han obtenido Antoni Beltrán, graduado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas; Julio Parra, graduado en Física; Fernando Rabasa, licenciado en Química; María de los Desamparados Gamero, graduada en Nutrición Humana y Dietética; Vincent Blay, Ingeniería Química; Aina Reig, licenciada en Filología Catalana; Ana María Zomeño, licenciada en Filología Hispánica; José Manuel Buedo, licenciado en Filosofía; Josep Escrig, graduado en Historia.

El segundo premio lo han obtenido Clara Murgui, graduada en Física; Andrea Iria Falcó, licenciada en Economía; Rafael Moll, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración; Sergio Yagüe, graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; José Ángel Cano, graduado en Filología Catalana; Christian López, licenciado en Filosofía; Andrea Sánchez, graduada en Filología Clásica.

Y el tercer premio, para Fernando Molinero, graduado en Derecho.

La UV encabeza los primeros premios en Ciencias y Artes y Humanidades

La Universitat de València (UV) es la que más primeros premios ha obtenido de todas las españolas en las ramas de Ciencias y Artes y Humanidades. Los premios concedidos figurarán en el expediente académico del alumnado y se conceden al estudiantado que acabó sus estudios el curso 2013-14.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria. El ministro ha entregado los galardones a estudiantes procedentes de 44 universidades. Estos premios distinguen a los universitarios que han cursado sus estudios con mayor brillantez y suponen un reconocimiento oficial que comporta, asimismo, una asignación económica.

Los 171 Premios Fin de Carrera se agrupan en cinco áreas: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Arte y Humanidades. La dotación de los premios alcanza un total de 464.550 euros, repartidos en 57 primeros premios, dotados con 3.300 euros cada uno; 57 segundos, con una asignación de 2.650 euros cada uno; y 57 terceros, con 2.200 euros cada uno.

Duque ha destacado que estos galardones pretenden incentivar y reconocer el rendimiento académico y la cultura del mérito y la excelencia. Además, durante su intervención, Duque ha expuesto los objetivos de la nueva Ley de Universidades, actualmente en proceso de diálogo con Comunidades Autónomas, rectores, Consejos sociales y estudiantes.

El ministro también ha señalado las prioridades en las que está trabajando su departamento en el corto plazo: reforma del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y la potenciación de la internacionalización de las universidades y su participación en el proyecto de universidades europeas.

Pedro Duque ha remarcado la apertura de la Universidad pública a la sociedad, que ha conseguido situar la tasa de personas con estudios superiores al nivel de los países de nuestro entorno. Por este motivo, ha señalado la importancia de la mejora de un sistema de becas que permita que el mérito y la capacidad tengan acceso preferente a la Universidad.

El ministro, que ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha animado a todos los estamentos de la sociedad a trabajar juntos por una universidad de calidad, equitativa e internacional.