En el mundo de las infraestructuras, cuatro meses apenas es un suspiro. Aunque la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha querido realizar el segundo chequeo anual al que se comprometió desde que puso en marcha la campaña «Quiero corredor» en 2016. Un chequeo que no aporta excesivas novedades al realizado el pasado julio. Aunque sí elementos para la preocupación. «2018 debería haber sido un año clave para el corredor mediterráneo pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir que esperamoss tengan solución en 2019, si se quiere cumplir con el objetivo de que, en 2025, contemos con conexión en ancho internacional desde Algeciras a la frontera francesa y, de esta forma, permitir la tan necesaria conexión con Europa», señalan desde AVE en un comunicado.

La única buena noticia para el corredor mediterráneo tal vez sea la entrada en servicio de la nueva vía doble entre Vandellós y Tarragona que finiquitará los casi 40 kilómetros de vía única que aún existen entre ambas ciudades y que ralentizan todos los trayectos entre Alicante, València, Castelló y Barcelona. «La nueva variante, cuya entrada en servicio estaba prevista para este año, se encuentra en fase de pruebas y se espera su entrada en servicio, junto con las nuevas estaciones de l'Hospitalet de l'Infant y Cambrils, en la primavera de 2019», tal como adelantó el comisionado para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la último edición del Foro valenciano por el corredor.

Respecto al resto de tramos, la obra entre Granada y Antequera «ya está acabada y en fase de pruebas. Su puesta en marcha está prevista para junio de 2019, tras retrasarse desde finales de 2019». Entre Murcia y Almería también deberían haberse licitado obras en un total de siete tramos, aunque aún quedan pendientes dos. Respecto al tramo Monforte-Murcia, éste se retrasa hasta 2020, «aunque llegará soterrado».

«También se retrasa la conexión de Murcia con la frontera francesa de 2020 a 2022», advierten los empresarios en el documento técnico distribuido ayer en el último chequeo del año en curso. El próximo chequeo semestral está previsto para el próximo 8 de julio de 2019.

Más de 130.000 apoyos

El presidente de AVE, Vicente Boluda, destacó que la campaña #Quierocorredor -a la que se han sumado más de 130.000 apoyos- nació precisamente hace dos años porque «consideramos que es positivo para el conjunto de España completar el actual modelo de infraestructuras radial, con uno circular».

Boluda también destacó que «cuando iniciamos el proyecto buscábamos comprender y difundir los retos que era necesario superar para que el corredor mediterráneo fuese una realidad». El presidente de AVE también quiso poner en valor que, desde que se empezó el proyecto, «se consiguió que el corredor mediterráneo esté en el epicentro del debate político y social de nuestro país, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación». El último de los actos fue el encuentro en Barcelona con más de 2.000 empresarios.