El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles ley de Igualdad de las personas LGTBI, una de las normas que los partidos que sustentan al Botànic pactaron dar prioridad para que entrara en vigor antes de las elecciones autonómicas. La norma ha salido adelante con los votos anunciados de Compromís, PSPV, Podemos y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular se ha abstenido.

Una de las novedades que incorpora la ley, que regula por primera vez los derechos de este colectivo, es que cuando entre en vigor la Generalitat se obliga a ofrecer un servicio público de atención y orientación a las personas LGTBI y a sus familias y allegados.

Además, otro de los artículos incluidos en la normativa obliga a los cuerpos de Policía Local de las ciudades con más de 50.000 habitantes a crear grupos especializaciones en los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI.

También incluye la ley, que nació a iniciativa de la conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra, un capítulo de sanciones que en el caso de considerarse graves pueden alcanzar incluso los 120.000 euros y entre las que se incluye todo uso de métodos, medios o terapias destinadas a modificar la orientación sexual de las personas.

La norma también obligará a la sanidad pública a ofrecer un acceso a las técnicas de reproducción asistidas a este colectivo en condiciones de igualdad al resto de ciudadanos. También se crea en el desarrollo de la ley el consejo valenciano LGTBI y el Consell se obliga en el ámbito educativo a incluir contenidos educativos para hacer efectiva la igualdad, así como protocolos de prevención en caso de violencia contra estas personas dentro de las aulas. A partir de ahora también se considerará violencia familiar la que se produzca por pertenecer a este colectivo.

El síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, se felicitó ayer de que la norma vaya a aprobarse y aseguró que se demuestra que es más necesaria que nunca porque hace unos días cinco jóvenes fueron agredidos en el barrio de Ruzafa por una decena de energúmenos por su condición sexual.

Primera norma en España

Cuando el proyecto fue aprobado por el Consell en junio, la portavoz y vicepresidenta, Mónica Oltra, ya advirtió de que la norma sería la primera en España que dedicaría un capítulo a la situación de las personas con variaciones intersexuales y buscará sensibilizar sobre la existencia de cuerpos no binarios. La intención era regular, por primera vez, los derechos del colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, para garantizar su igualdad real.