La Comunitat Valenciana registró 6.097 de las 38.433 denuncias por delitos violentos contra niños, niñas y adolescentes en 2017 en toda España, lo que supone cerca de un 16 % del total, casi uno de cada seis casos, según los datos del Ministerio del Interior difundidos por la ONG Save the Children. Asimismo, han indicado que en lo que va de año, en España han muerto veinte niños y niñas a causa de la violencia, de los cuales cuatro fueron en la Comunitat.

En un comunicado, la Organización No Gubernamental ha señalado que "quiere poner el foco en uno de los colectivos más vulnerables, el de los niñas y niñas que sufren violencia", con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebra este martes.

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, ha asegurado que "la violencia contra la infancia es una realidad en muchos casos invisibilizada, y no podremos acabar con ella hasta que no contemos con las herramientas necesarias para ello".

"Los niños y niñas tienen unos derechos que les son propios -ha continuado-, no son un apéndice de la familia y no son un elemento más de la escuela, por lo que merecen una ley integral específica que los proteja en su condición de niños, que les defienda de las agresiones, de ser abusados sexualmente y, en definitiva, de todo tipo de violencia que se ejerza contra ellos".

Otro de los ejemplos que la ONG ha apuntado es el abuso sexual infantil, sobre el que han destacado que de los 4.211 casos denunciados en paña, 681 tuvieron lugar en territorio valenciano, donde un 80 % de los juicios acaba sin sentencia, sobreseídos por falta de pruebas.

"Como sociedad tenemos la obligación de proteger a los niños y niñas frente a la violencia, de prevenir para que nunca ocurra y de darles el mejor trato si llega a ocurrir", ya que una sociedad que "no es capaz" de hacerlo, para Hernández, "no atiende al presente de los niños y que no es capaz de garantizar su futuro".

Para visibilizar esta violencia, Save the Children ha reproducido frente al Congreso un dibujo a tamaño real realizado un niño que fue víctima de abusos sexuales por parte de su padre y de su entorno durante varios años, en el que reflejó su habitación "como una pesadilla llena de monstruos, cadáveres, fuego, fantasmas y piojos".

Save the Children ha reclamado, en el Día Universal de los Derechos de la Infancia, medidas para que los menores sean protegidos frente a la violencia, y ha instado al Gobierno y a todos los grupos políticos a comprometerse con la aprobación de manera urgente de una ley que proteja a la infancia frente a la violencia en España

Un tercio de las acciones de Cáritas para menores

Cáritas Diocesana de València, con motivo de este Día Universasl de los Derechos de la Infancia, también ha advertido de que el 33 % de las personas beneficiarias de las acciones que lleva a cabo corresponde a menores de edad, y ha reclamado "una mayor protección" para ellos.

En un comunicado, la organización humanitaria perteneciente a la Iglesia ha indicado que el 21 % de los hogares con menores a cargo se encuentra en situación de exclusión -frente al 16 % en hogares sin menores-, y que una protección mayor "puede marcar la diferencia entre la exclusión y la integración".

Además, la cifra de hogares en situación de exclusión se eleva hasta el 28 % cuando se trata de un hogar monoparental, y al 33 % si se habla de familias numerosas. En 2017, Cáritas Diocesana Valencia acompañó a 723 menores de edad en los 32 proyectos de Infancia diseminados por todo el territorio de la diócesis, lo que supone un 33 % del total de acciones realizadas.

Según Carmen García, experta del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas España, "esta situación nos habla de la falta de garantía de la efectividad de los derechos humanos y de la insuficiente dedicación de las políticas sociales dirigidas a la infancia en particular y a la familia en general".

"Ello genera situaciones de pobreza de niños, niñas y familias que se alargan en el tiempo, y que en ocasiones continúan incluso cuando los niños y niñas crecen y constituyen su propio hogar", ha agregado García.

Además, ha asegurado que "hoy en día, la igualdad de oportunidades es más una aspiración que una realidad, dado el mayor riesgo que tienen las personas que han vivido su primera etapa vital dentro de un hogar en pobreza, de sufrir problemas económicos y situaciones de pobreza en su vida adulta".

Suben los agresores sexuales menores de edad

Suben los agresores sexuales menores de edadPor otro lado, el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha anunciado que en 2017 los delitos contra la liberad sexual subieron un 1,6 % y muchos de los agresores eran menores de edad, algo a su juicio "preocupante" y por lo cual ha reclamado centros públicos especializados para su tratamiento.

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana de 2017, en la que se reclama aumentar su personal, las infraestructuras y los medios técnicos.

En su intervención a preguntas de los grupos parlamentarios, Montabes, que se ha despedido porque su mandato acaba esta semana, ha reconocido mejoras tanto en personal, aunque la ratio aún es baja, como en infraestructuras y sedes y en medios tecnológicos, pese a lo cual ha advertido de que "no son suficientes".

Según la memoria que ha resumido, los delitos contra la liberad sexual aumentaron un 1,6 %, mientras que subieron el 24 % los de tortura y contra la integridad moral, la mayoría por acoso laboral y trato denigrante; y por contra bajaron contra el patrimonio (22 %), relaciones familiares (14 %), homicidio (12 %) y lesiones (1 %).