El Juzgado de Instrucción 43 de Madrid ha desestimado el recurso de reforma presentado por el PP ante este mismo juzgado por el archivo de la causa por los pagos del Ministerio de Sanidad a la consultora de comunicación, Crespo Gomar SL, investigada por la presunta financiación irregular del PSPV y Bloc. Según un auto del órgano judicial al que ha tenido acceso Levante-EMV, el magistrado Fernando Fernández Olmedo confirma el archivo de la causa porque «no puede sino reiterarse lo afirmado en [el auto] impugnado, no apreciándose la comisión de irregularidades en el procedimiento que evidencien la comisión de ningún delito».

En esta pieza aparecían como investigadas la excandidata a la alcaldía de Alicante y exdirectora general de Consumo, Etelvina Andreu, junto a otros miembros de la mesa de contratación que adjudicaron a la consultora Crespo Gomar SL el contrato para la «creatividad y producción de una campaña de publicidad institucional del Ministerio de Sanidad y Consumo -entonces dirigido por el carletino Bernat Soria- para promover un consumo responsable, seguro y solidario ante las compras de navidad y en épocas de rebajas, así como la utilización del sistema arbitral de consumo».

El concurso licitado el 11 de septiembre de 2008 por 200.000 euros se adjudicó a la consultora de Gandia por 184.138,40 euros (IVA incluido). La sospecha es que esta contratación era una "compensación" en agradecimiento a la empresa por haber colaborado en la financiación irregular del PSPV durante la campaña electoral de 2007.

Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción 43 se ratifica en su auto de archivo de la causa porque «ni en el desarrollo del expediente ni en su conclusión se han apreciado irregularidades que lleven a concluir la existencia de indicios de los delitos que da lugar a la incoación de la presente causa».

El PP que ejerce la acusación en esta causa había solicitado la práctica de nuevas diligencias e incluso la declaración de dos nuevas personas como investigados, además de la ratificación de un informe policial. Por ello desestima el recurso de reforma presentado por los populares que, no obstante, continúa su tramitación ante la Audiencia de Madrid, ya que el recurso de reforma era subsidiario de apelación, y que será quién decida si la causa se archiva definitivamente o se reabre.