El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Luis Navajas archivó dos denuncias contra el senador del PP por Castelló Manuel Altava por la compra de tres fincas a bajo precio en una subasta pública, según informó ayer el diario digital ElPlural.com. Altava ha sido elegido, a propuesta del PP, como nuevo vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el marco del pacto entre el PP, PSOE y Podemos para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Luis Navajas es el mismo fiscal que el pasado mes de septiembre firmó un informe en el se oponía a que el alto tribunal abriera una causa contra el líder nacional del PP, Pablo Casado, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

El mencionado periódico digital asegura que Manuel Altava se hizo en el mismo día con una finca de 4.170 metros cuadrados en la localidad de Peñíscola por 5.639 euros, con una parcela de 3.941 metros cuadrados en Sant Mateu por 676 euros y con un tercer terreno en Vinaròs.

Altava realizó estas operaciones en el año 2001,cuando el delegado de Economía y Hacienda en Castelló era Juan Costa Galindo, padre de Juan Costa, exministro de Ciencia y Tecnología con José María Aznar.

Según asegura la publicación digital, fue en febrero de 2010 cuando Luis Navajas recibió dos escritos de denuncia y documentos adjuntos contra el senador manuel Altava a los que ha tenido acceso el mencionado periódico. La primera denuncia, con 28 documentos, fue formulada por un presunto delito de tráfico de influencias o cohecho y la segunda, con 24 documentos y 6 dosieres, por acoso y por asesorar, intervenir y obtener beneficios económicos de forma supuestamente ilegal.

Con anterioridad al archivo de estas denuncias sobre supuestas ilegalidades en la adquisición de esas tres fincas, el Tribunal Supremo también archivó otra denuncia de la expareja sentimental contra el senador, quien acusaba al político de «reventar» la cerradura del domicilio familiar.

El senador Altava ha reconocido , en declaraciones a el ElPlural. com que «sí» compró las fincas, pero que entonces no era senador, sino juez y que adquirió los terrenos para la empresa de su expareja sentimental. Altava es senador por Castelló desde la legislatura de 2008.