Los pacientes que tienen que pasar por quirófano para resolver un problema «no urgente» con cirugía no programada esperan 121 días, un mes más que en el segundo trimestre del año, cuando la media era de 90 días. En marzo de este año se situaba en 99 días. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública acaba de publicar los últimos datos sobre lista de espera quirúrgica a fecha 30 de septiembre de 2018.

La conselleria que dirige Ana Barceló destaca que son seis días menos respecto a septiembre de 2016, en el que la demora media se situaba en 127 días, y dos días menos frente al corte interanual de septiembre 2017, que se situaba en 123 días. El sistema sanitario público valenciano facilita desde 2016 los datos de la evolución de la lista de espera quirúrgica de forma trimestral.

"Se refleja un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses estivales en los que se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable", descata Sanidad en un comunicado.

El volumen total de pacientes que esperan también sufre un notable incremento de 2.149 personas. Si a finales de junio había en lista de espera 61.800 enfermos, a finales del tercer trimestre se elevaba a 63.949, mientras que en marzo eran 63.545 pacientes. Entre cero y 90 días hay 29.523 pacientes; entre 91 y 180 días, 20.662; y con más de 180 días hay 13.764 afectados.

Por especialidades, la demora media es de 103 días para cirugía general, 86 para ginecologogía, 105 para oftalmología, 94 para otorrinolaringología, 148 para traumatología, 99 para urología, 43 para cirugía cardíaca, 164 para cirugía vascular, 124 para cirugía maxilofacial, 131 para cirugía pediátrica, 138 para cirugía plástica, 109 para cirugía torácica, 167 para neurocirugía y 65 para dermatología, entre otras.

Por patologías, la demora media es de 104 días para cataratas, 93 para hernia inguinal, 139 para prótesis de cadera, 162 para prótesis de rodilla, 133 para artroscopia, 173 para varices, 94 para colecistectomía, 149 para hallux valgus, 95 para adenoamigdalectomía, 93 para hipertrofia benigna de próstata, 101 para quiste pilonidal, 126 para fimosis, 106 para túnel carpiano, entre otras.

Se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el enfermo y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana. La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Registro Individualizado con 187 consultas diarias

Desde enero de 2017, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso a disposición de los ciudadanos en su página web el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica. Hasta el 30 de septiembre, 117.987 personas han accedido a este servicio, lo que representa una media de 187 consultas diarias.

Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, enmarcándose dentro de las iniciativas de transparencia llevadas a cabo por la Conselleria y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.

De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.

Críticas del PP

Desde el Partido Popular, el portavoz de Política Social en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha lamentado que "la media de espera hospitalaria ha pasado en tres meses de 90 a 121 días" y ha achacado la situación a la exconsellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, y su sucesora en el cargo Barceló: "La pirómana Montón dejó una herencia horrible, pero la bombera Barceló demuestra que no tiene capacidad para poder solucionar los problemas que su partido y Compromís han creado". Según Zaplana, "estos datos totalmente negativos se han cocinado lentamente porque deberían estar publicados en octubre y han tardado un mes y veinte días en hacerlos públicos".

"Estos datos son el primer resultado de la etapa íntegramente Barceló y vemos que son unos datos todavía más nefastos que en la etapa de Montón. Además, la capacidad de información y de transparencia es nula, pues han dado a conocer unos datos tarde y por la puerta de atrás porque hasta el día de hoy nadie ha hecho ninguna valoración oficial al respecto. Confiemos en que los datos son reales pues no queremos pensar que todo este tiempo de retraso ha sido para cocinarlos y suavizarlos", explica el encargado popular de Sanidad en las Corts.

Por especialidades, Zaplana ha explicado que "en todas se incrementan los plazos en las listas de espera y el número de personas que están pendientes de una cirugía. Esto en las listas de espera quirúrgica”. En concreto, por citar alguna especialidad, en cirugía general en solo tres meses ha subido en 25 días más de espera, en ginecología 26 días, en traumatología 36 días, en neurocirugía 33 días o en cirugía maxilofacial 43 días más. “Si hablásemos de las listas de espera diagnósticas y no de las quirúrgicas que son los datos publicados, es decir las de las pruebas y de los especialistas, los datos todavía son peores pero no son públicos", ha añadido.

"Si al PP le preocupan, que aprueben los 27 millones para reducirlas"

"Si al PP le preocupan, que aprueben los 27 millones para reducirlas"

La respuesta del PSPV al PP no se ha hecho esperar. Así, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha señalado que “el partido socialista es consciente del problema que existe con las listas de espera en el sistema sanitario” y ha destacado que “los presupuestos para 2019 contemplan 27 millones de euros para reducirlas”. En ese sentido, Subías ha instado al PP a que “si de verdad le preocupan las listas de espera, deberían apoyar los presupuestos de 2019”. Además Subías ha comentado que durante “este último trimestre de 2018, el Consell está destinando cerca de 3 millones” lo que, junto a la partida del próximo año, “demuestra el compromiso del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para solucionar este problema”.

Asimismo, el diputado socialista ha comentado que "no sucedía lo mismo con el anterior Consell del PP, ya que no eran capaces de reconocer este problema". Subías ha recordado que "el PP dejó una Caja B de 10.000 personas en las listas de espera de Sanidad en la Comunitat" y ha incidido en que "eran pacientes que estaban esperando pero que no estaban en lista de espera".

Por otra parte, el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts ha hecho hincapié en que "es habitual que todos los años, después del periodo estival, las listas de espera se incrementen debido a la disminución de la actividad programada durante el verano en el sistema sanitario".