La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha mostrado esta mañana dispuesta a revisar en el trámite parlamentario la regulación de las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista en caso de asesinato con el fin de salvar la división política y social generada por la actual redacción que da preferencia a la nueva pareja por delante de los hijos de la fallecida. Oltra, preguntada al respecto durante una rueda de prensa para informar de las acciones del Consell con motivo del día internacional contra la violencia de género, ha indicado que la solución podría ser que el cónyuge y los hijos compartan la indemnización, siempre y cuando estos sean menores de edad.

Tal como ha contado este diario, la propuesta de la conselleria, plasmada en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2019, recoge que, en caso de muerte, tendrá derecho a la ayuda (75.000 euros, según el incremento previsto) “en orden sucesivo y excluyente”, la “persona cónyuge, o que mantenga una relación anómala siempre que no haya sido el causante de la muerte”, las personas descendientes en primer grado (los hijos o hijas), los progenitores y los hermanos.

La propuesta ha generado malestar en el ámbito de las asociaciones feministas y ha motivado sendas enmiendas por parte de Podemos y Ciudadanos que consideran que los primeros beneficiarios debían ser los menores tal como marca el código civil. El departamento de Oltra parece dispuesto a rectificar, aunque sólo a medias. Ha criticado las enmiendas presentadas porque el cónyuge queda en último lugar a la hora de percibir la ayuda. La vicepresidenta ha defendido que esta persona, además del daño moral y emocional que sufre por perder a su pareja, es quien tiene que afrontar toda una serie de problemas, como pueden ser deudas. En este sentido, ha considerado ilógico que por ejemplo los progenitores de la víctima tengan más derecho que la actual pareja. Oltra propone que se comparta la ayuda si la víctima tiene hijos, pero sólo si estos son menores de edad.

Según ha dicho la conselleria se ha guiado por la regulacion de las indemnizaciones de las víctimas por terrorismo: "No hemos inventado la rueda", ha indicado, al tiempo que ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana es la primera que ha equiparado las ayudas a las víctimas del machismo a las de las víctimas del terrorismo, una reivindicación histórica del movimiento feminista.

La vicepresidenta ha indicado que los cambios pueden introducirse a través del trámite parlamantario. Respecto a la petición de las entidades de mujeres para que el asunto se hable en la comisión de seguimiento del pacto, prevista para el próximo día 27 de noviembre, ha indicado que desconoce la fecha de esta reunión y que, en todo caso, mandan las Corts ya que existe un calendario y el proyecto de ley está ya presentado.