El gobierno local de Xirivella ha negado tajantemente que en una de las actuaciones de la Policía Local se haya puesto en riesgo a una víctima de violencia machista y a su familia, tal y como había denunciado el sindicado SPPLB a través de los medios de comunicación durante el fin de semana. El concejal de Seguridad del gobierno tripartito de Xirivella, Josep Manel Moret, explica que en el caso en cuestión «se realizaron diferentes refuerzos en distintos turnos» y además «se dio la orden de atender el caso con todos los recursos que hicieran falta».

El edil de Compromís aclara que es el jefe del cuerpo de la Policía Local el que decide el número de agentes de vigilancia en función de la información que afecta a cada caso der violencia machista, un proceso en el que se trata de evitar «la doble victimización por exceso de seguridad». Moret asegura además que el gobierno local tripartito no tiene constancia de que se ordenara realizar esa vigilancia a un agente de Policía Local interino, como también había denunciado el sindicato SPPLB.

«La plantilla de policías de Xirivella está cubierta en más del 90% y está en camino de cubrirse la totalidad. Por lo tanto, si el jefe hubiera decidido destinar más agentes al caso, se habrían podido destinar sin problemas», afirma el concejal de Seguridad, además de añadir que el ejecutivo local tiene el objetivo de «cubrir el 100% de las plazas». Además, el gobierno local asegura que esta semana pasada «no ha habido ninguna víctima de violencia de género» ya que «el último caso ocurrió el mes pasado en lo que se refiere a víctimas que hayan necesitado vigilancia las 24 horas».

El concejal ha reconocido que en estos momentos se están evaluando «las posibles responsabilidades legales» de los miembros del sindicato SPPLB por motivos como «generar alarma social injustificada en los medios de comunicación» y «trasladar información sensible para la seguridad de la población, incumpliendo el deber y obligación de sigili de todos y cada uno de los agentes de la policía».

Para Josep Manel Moret, «se ha de evitar incrementar el riesgo de las personas que han sufrido violencia de género» con la difusión de determinadas informaciones. El SPPBL había denunciado que «debido a la falta de plantilla por prevalecer un criterio de ahorro económico, solo se había asignado un agente al seguimiento del caso en cuestión».