Los 40 años de vida de Prensa Ibérica en València se resumieron ayer en el lugar más histórico de la ciudad, en la Plaza de la Virgen. Allí, 60 portadas de los hechos más relevantes del país y la C. Valenciana se instalaron entre los turistas y curiosos y se mezclaron con autoridades, empresarios, representantes del deporte y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Todos recorrieron la exposición con el presidente de Prensa Ibérica Javier Moll, la vicepresidenta Arantza Sarasola, el consejero delegado Aitor Moll y la consejera Ainhoa Moll.

Exposición del 40 aniversario de Prensa Ibérica en la Plaza de la Virgen

Exposición del 40 aniversario de Prensa Ibérica en la Plaza de la Virgen

El President Ximo Puig, arropado por un buen número de miembros del Consell y la vicepresidenta Mònica Oltra observaron las portadas junto a Javier Moll, a la directora de Levante-EMV Lydia del Canto y al director de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana Julio Monreal.

68

Inauguración de la exposición 'España y Prensa Ibérica: 40 años de historia democrática'

Las portadas seleccionadas para la exposición representan la actualidad local y nacional a lo largo de 40 años. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se detuvo frente al ejemplar que anunció el cambio de sede del banco catalán Caixabank a Valencia mientras que Oltra puso especial atención a la instantánea que recogía que las fallas serían Patrimonio de la Humanidad.

Son el testimonio de una sociedad. El 4 de julio de 2006, el titular «La peor tragedia desde la riada» daba una idea de la magnitud del accidente de metro de València, que aún a día de hoy ocupa las primeras páginas de este diario. Otras, como «La Ribera, inundada» del 21 de octubre de 1982 demuestra que la historia es cíclica. La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, no dudó en tomar una instantánea por lo recientes que parecen los hechos, mientras que Vicent Marzà, Gabriela Bravo, Manuel Alcaraz y Vicent Soler recorrieron el pasillo de tótems junto al consejero Jesús Prado, Consuelo Rodero y el consejero delegado en la Comunitat Valenciana Juan Antonio López de Zuazo. Otros miembros del equipo de Prensa Ibérica que celebraron los 40 años en València fueron Isidoro Nicieza, Álvaro Alcolea, Irene Lanzaco, Victoria Majadas y Adrián Iborra.

La exposición del 40 aniversario de Prensa Ibérica, en València

La exposición del 40 aniversario de Prensa Ibérica, en València

Portadas que recuerdan grandes obras en la ciudad como el Oceanogràfic, que supuso la apertura «del mayor acuario de Europa», o la del Palau de Les Arts que abría «València al mundo» conviven con otras aún recientes como la muerte de Rita Barberá, una de las más observadas por los invitados y por los curiosos que llenaban la Plaza de la Virgen como harían cualquier otra tarde. Algunos de los que la conocieron se detuvieron a observarla, como el presidente de la Cámara de Comerio, José Vicente Morata, el popular Luís Santamaría o la presidenta del PP Isabel Bonig. Àgueda Micó, del Bloc o Fernando Giner de Ciudadanos fueron otros políticos que visitaron la exposición.

La esfera del deporte estuvo representada por el presidente del Valencia C.F. Anil Murthy, Fernando Roig, presidente del Villarreal C.F. y Quico catalán, del Levante U.D. se mezclaron con autoridades militares como el Teniente General Gan Pámpols., y del Gobierno, como el delegado Juan Carlos Fulgencio, el presidente de la diputación Toni Gaspar y la vicepresidenta Maria Josep Amigó.

La victoria de Felipe González, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, la llegada del ave «Antes de hora» o revoluciones sociales como la manifestación feminista del 8 de marzo han sido algunos de los hechos que el diario lleva relatando en primera persona desde hace 40 años. La exposición «1978-2018. España y Prensa Ibérica: 40 años de historia democrática» se podrá visitar hasta este domingo.

29

Las portadas más icónicas de Levante-EMV y Prensa Ibérica, en la plaza de la Virgen

Mañana, jueves 22 de noviembre, Levante-EMV ofrecerá a sus lectores un especial de 124 páginas con motivo de este 40 aniversario de Prensa Ibérica.

40 años de Prensa Ibérica

El grupo Prensa Ibérica, nacido en el año 1978, es uno de los grupos más importantes de prensa regional en España, con amplia presencia en 9 comunidades autónomas y con 16 cabeceras diarias repartidas por todo nuestro territorio. Dedicada inicialmente a la edición de periódicos, se ha convertido con los años en un grupo multimedia, gracias a la expansión realizada en Internet, fundamentalmente en las ediciones digitales de sus diarios, y a la proliferación de sus emisoras locales de televisión y radio.

Estas páginas especiales analizan el futuro y los retos de la profesión periodística y las nuevas tecnologías, así como la evolución y los principales cambios que se han producido en la provincia en estos últimos 40 años.

Con cerca de un millón y medio de lectores diarios en papel y 160.000 ejemplares al día, los periódicos de Prensa Ibérica son hoy líderes en audiencia y difusión en las regiones de España donde se publican y cuentan con un creciente posicionamiento en soporte digital. En internet, las cabeceras del grupo rozan los 30 millones de usuarios web mensuales y superan los 170 millones de páginas vistas al mes.