Ni siquiera aparcada, la fundación Cical, impulsada por José Manuel Orengo hace dos años, está exenta de polémica. Ahora vuelve a la actualidad porque la Agencia Antifraude ha abierto una investigación (de fecha del pasado día 14) sobre ella a raíz de una denuncia recibida.

La entidad contra la corrupción se ha dirigido a Divalterra, la empresa de la Diputación de València, para obtener el expediente del acuerdo de colaboración firmado con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en mayo de 2016 para el "diseño" de "un centro de investigación del conocimiento para la administración local" (Cical). Esta es la actividad a la que se dedicó el excalcade de Gandia.

Cuando la fundación empezaba a caminar y pidió la colaboración económica de la Generalitat y las diputaciones provinciales estalló el escándalo, dada la vinculación de Orengo con el jefe del Consell, Ximo Puig. El proyecto quedó congelado y meses después el exnúmero tres del PSPV se incorporaba a Presidencia de la Generalitat como asesor. Abandonó el pasado 25 de septiembre para apartarse de la política. Poco después era fichado por la empresa Balearia como director corporativo de expansión.

Antifraude pone ahora en el punto de mira a Cical, a pesar de su estado de letargo, sgún ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar Levante-EMV. La agencia que dirige Joan Llinares intenta esclarecer si se vulneraron los principios de libre concurrencia en la contratación entre Divalterra y la FVMP y si las aportaciones pactadas "no se corresponden al objeto de la contratación".

Divalterra es conocida por su pasado como Imelsa como uno de los focos de corrupción en torno a cargos del PP. Su exgerente, Marcos Benavent, el yonqui del dinero, es uno de los iconos de esa etapa valenciana, hoy en los tribunales por diferentes procedimientos judiciales. Ya en su nueva etapa, una investigación sobre los altos directivos de Divalterra (la operación Alquería) provocó el pasado mes de junio la caída del socialista Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación de València.