La Comunitat Valenciana registró 6.097 de las 38.433 denuncias por delitos violentos contra niños, niñas y adolescentes en 2017 en toda España, lo que supone cerca de un 16 % del total, casi uno de cada seis casos, según los datos del Ministerio del Interior difundidos por la ONG Save the Children con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia que se celebró ayer. Asimismo, indicaron que en lo que va de año, en España han muerto veinte niños y niñas a causa de la violencia, de los cuales cuatro fueron en la Comunitat.

En un comunicado, la Organización No Gubernamental ha señalado que «quiere poner el foco en uno de los colectivos más vulnerables, el de los niñas y niñas que sufren violencia».

El director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, aseguró que «la violencia contra la infancia es una realidad en muchos casos invisibilizada, y no podremos acabar con ella hasta que no contemos con las herramientas necesarias para ello».

«Los niños y niñas tienen unos derechos que les son propios - continuó-, no son un apéndice de la familia y no son un elemento más de la escuela, por lo que merecen una ley integral específica que los proteja en su condición de niños, que les defienda de las agresiones, de ser abusados sexualmente y, en definitiva, de todo tipo de violencia que se ejerza contra ellos».

Otro de los ejemplos que la ONG apuntó es el abuso sexual infantil, sobre el que destacaron que de los 4.211 casos denunciados en España, 681 tuvieron lugar en territorio valenciano, donde un 80 % de los juicios acaba sin sentencia, sobreseídos por falta de pruebas.

«Como sociedad tenemos la obligación de proteger a los niños y niñas frente a la violencia, de prevenir para que nunca ocurra y de darles el mejor trato si llega a ocurrir», ya que una sociedad que «no es capaz» de hacerlo, para Hernández, «no atiende al presente de los niños y que no es capaz de garantizar su futuro».

Por su parte, Cáritas Diocesana de València advirtió de que el 33 por ciento de las personas beneficiarias de las acciones que lleva a cabo corresponde a menores de edad, y reclamó «una mayor protección» para ellos con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

La organización humanitaria perteneciente a la Iglesia indicó que el 21 % de los hogares con menores a cargo se encuentra en situación de exclusión -frente al 16 % en hogares sin menores-, y que una protección mayor «puede marcar la diferencia entre la exclusión y la integración». Además, la cifra de hogares en situación de exclusión se eleva hasta el 28 % cuando se trata de un hogar monoparental, y al 33 % si se habla de familias numerosas. En 2017, Cáritas acompañó a 723 menores en los 32 proyectos de Infancia diseminados por todo el territorio de la diócesis, un 33 % del total.