La Generalitat ha programado diferentes actos con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de la música, que contará con las actuaciones de alrededor de 60 alumnos y alumnas del conservatorio profesional de música de València. La celebración de Santa Cecilia comienza hoy, a las 12 horas, con una actuación del quinteto de metales 'Back to Brass' y se prolonga hasta las 12.00 horas del domingo con la actuación de una banda de música en el Palau de la Generalitat.

Jazz, un 'ensemble' de viento y otro de saxofón, guitarras y un grupo de percusión, entre otros, llenarán el Palau de la Generalitat de música en esta jornada que dejará constancia de que el patrimonio musical sigue estando presente en las nuevas generaciones de la sociedad valenciana.

La programación incluye también actos participativos en la puerta del Palau de la Generalitat, donde se instalará un piano y un micrófono para quienes quieran sumarse a la celebración del día de la música. También está previsto un pasacalle por la calle Caballeros y otro más desde las torres de Serranos hasta el Palau, a cargo de la banda municipal de música de Segorbe.

También se han programado actos en Alicante y Castelló con actuaciones musicales a las 12 horas. Castelló acoge mañana un festival de bandas de la ciudad en el Grao, organizado por el ayuntamiento y en colaboración con la Generalitat, mientras que Alicante cuenta con la actuación de una banda en el auditorio municipal de la Concha de la Explanada en las mañanas del sábado y el domingo.

Puig entrega los Premios Euterpe 2018

El president de la Generalitat Ximo Puig entregó ayer tarde los premios Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en su XIX edición, y recibió a todas las personas galardonadas, que fueron homenajeadas por su destacado papel en el ámbito de la música valenciana.

En 2018 los galardonados en estos premios que entrega anualmente la FSMCV han sido el Palau de la Música de Valencia, el Ayuntamiento de Sax, la Sociedad Musical de Segorbe, el Proyecto Dones i Bandes y Antonio Moltó Sanchis (Unió Musical Contestana).

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido el Premio Euterpe Extraordinario de la Junta Directiva, por la apertura de las diferentes áreas del gobierno valenciano en la interlocución con las Sociedades Musicales, por la declaración de Bien de Interés Cultural a la tradición musical popular valenciana materializada a través de las Sociedades Musicales de la Comunitat y por el incremento dotacional a éstas realizado durante su mandato.

La FSMCV ha pedido al gobierno valenciano un incremento de la financiación para corresponder al compromiso contraído al haber sido declarada BIC la música popular de la Comunitat. Además, se ha reivindicado el papel de la Federación como protectora del patrimonio musical popular de la Comunitat y, como tal, la necesidad su presencia en los principales foros de cultura.

El acto fue clausurado con un concierto en el Palau de la Generalitat de la Sociedad Musical de Segorbe. Todas estas actuaciones pretenden dar apoyo, reconocimiento y valor a todas las personas y entidades que fomentan y mantienen la cultura musical valenciana como uno de los referentes del nuestro patrimonio colectivo de la Comunitat Valenciana.