El sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana ha anunciado la convocatoria de una huelga general en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia de València por los incumplimientos realizados por parte de la empresa pública que gestiona la red de metro y tranvía. Los paros comenzarán el viernes, 30 de noviembre, y se prolongarán durante diciembre y enero.

La mayoría de la asamblea de afiliados, celebrada el pasado 5 de noviembre para debatir sobre el contenido de la comisión de conflictos presentada, decidió convocar el paro, que, en su inmensa mayoría tendrán lugar los viernes, los sábados y vísperas de festivos, de 22:00 horas a 4:00 horas. "Son paros que no pretenden hacer daño, a ninguna de las partes, pero si dar muestra del malestar de los trabajadores/as de FGV,", anuncia el sindicato en un comunicado.

Los motivos que les han llevado a la huelga son la "falta de avance" en la negociación del Convenio Colectivo de FGV, pues "llevamos 1 año y 11 meses sin convenio, sin avance ninguno ni previsión de acuerdo alguno", denuncian. Asimismo alertan del "incumplimiento" del acuerdo de desconvocatoria de huelga de 24 de enero de 2018 e incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de 5 de marzo de 2018.

"Varios puntos del acuerdo de desconvocatoria de huelga siguen sin cumplirse", entre los que citan la externalización de servicios, formación y aplicación de los mismos, VPT, facilitar servicios de restauración a la mayor parte de los empleados y empleadas que por motivos de residencia o turnicidad no acceden a los concertados actualmente.

El sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana también critica el "incumplimiento de las plantillas pactadas en distintos colectivos de FGV", además de informar que la plantilla de Ferrocarrils "sigue sufriendo un importantísimo déficit desde el ERE, y la nueva dirección, dependiente del actual Gobierno Valenciano, sigue sin dar soluciones".

Por otro lado, añade que también se está incumpliendo la Ley de presupuestos de la Generalitat Valencia para el ejercicio 2018, de 29 de diciembre de 2017, que en su artículo 35 dice: "Requisitos para la determinación o modificación de retribuciones del personal laboral y no funcionario al servicio de la administración de la Generalitat y de su sector público instrumental". "Sirva como mera pincelada todos los ascensos que tuvo que revertir la Dirección por no tener la preceptiva autorización", añaden.

Los paros se han puesto en su inmensa mayoría, los viernes, los sábados y vísperas de festivos, de 22:00 horas a 4:00 horas durante los meses de diciembre y enero.

"Seguimos intentando que se pueda solucionar el conflicto, pero por las conversaciones mantenidas hasta ahora con la Dirección, se antoja difícil, y entre otras cosas por el poco margen de maniobra que deja la conselleria, la cual debería implicarse más y establecer un diálogo con los trabajadores y la parte social de FGV", añaden.