Profesores asociados de la Universitat de València (UV) han decidido denunciar por vía judicial a la UV debido a la situación actual en la que se encuentra el colectivo. La denuncia se formalizará el próximo miércoles 28 de noviembre si antes no se llega a un acuerdo. Los docentes destacan que las reivindicaciones que trasladaron al rectorado -ahora con Mavi Mestre al frente- hace un año siguen sin cumplirse.

Los miembros de la plataforma de profesores asociados de la UV decidió desconvocar la huelga tras firmar algunos acuerdos con los sindicatos presentes en la Mesa Negociadora y la Universitat de València. Entre las demandas se encontraba un mínimo incremento salarial, la estabilización de esta figura dentro de la universidad o la duración de los contratos, entre otros.

El colectivo reclama que, durante el proceso, firmaron algunos servicios mínimos, que iban en contra de su derecho a huelga, como el hecho de realizar tutorías grupales con sus alumnos o evaluar el contenido de la asignatura con el fin de perjudicarles de la menor manera posible.

Un año de movilización

La convocatoria de huelga por parte del profesorado asociado se inició a principios de año tras meses de reuniones y encuentros con el rectorado de la Universitat. Ante la falta de respuesta, el sector decidió iniciar una huelga indefinida que contó con el apoyo de alumnos de varias facultades, que denunciaron ante el rectorado la situación de los docentes e, incluso, pasaron la noche ante este edificio.

Los docentes se incorporaron a las aulas a finales de curso por los exámenes para no perjudicar a los estudiantes, aunque pendientes del desarrollo de los acuerdos. Ante la falta de consenso, los asociados finalmente han decidido emprender la vía judicial.